¿Quién debe pagar los gastos de hipoteca?

quien-debe-pagar-los-gastos-de-hipoteca

La nube de dudas que ha suscitado el tema de a quién le corresponde pagar los gastos de hipoteca, parece que tiene los días contados. La Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo unificará su doctrina sobre el asunto.

 

¿Qué determinará?

Aclarará quién debe pagar el principal tributo cuando se firma una hipoteca: los consumidores que reciben el préstamo para comprar una vivienda o la entidad que lo concede.

 

¿Cuál es el objetivo?

Esta decisión del Alto Tribunal busca “aclarar, matizar, revisar o ratificar la doctrina jurisprudencial” después de que distintos fallos judiciales dentro del propio Tribunal Supremo hayan sido encaminados hacia varios sentidos.

 

¿Cuánto dinero han pagado los consumidores por estos gastos?

Se estima que los gastos hipotecarios pagados de más por los consumidores alcanzan los 18.300 millones. En concreto, son unos 3.500 euros de media por cliente.

 

¿Cuáles son los antecedentes para la resolución de este fallo?

El Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, en Sentencia de 23 de diciembre de 2015 estableció que las cláusulas de los préstamos hipotecarios que imponen el pago al consumidor de la totalidad de los gastos de formalización y preparación de la hipoteca pueden ser consideradas abusivas y por tanto ser declaradas nulas. Estos gastos corresponden a gastos de notaria, registro, gestoría, tributos y en algunos casos, gastos de tasación. Una cláusula declarada nula se tendrá por no puesta.

 

¿Para cuándo está prevista la resolución de este fallo?

Estaba prevista para el 31 de enero, pero todavía no se ha resuelto. En los próximos días se publicará el veredicto. Os mantendremos informados en todo momento.

¿Necesitas reclamar tus gastos de hipoteca?

infografia-classic-cta

¡Te ayudamos!

Deja una respuesta

Categorías

Últimas Entradas

    SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

    Artículos relacionados

    Clausula antidilucion

    16 de septiembre de 2022

    Conoce qué es la cláusula antidilución y cómo se aplica actualmente

    Leer más
    Prevencion perdida datos

    9 de septiembre de 2022

    Prevención de Pérdida de Datos: qué es y por qué es tan importante

    Leer más
    Ley de Extranjería

    24 de agosto de 2022

    Reforma de la Ley de Extranjería: qué es lo que necesitas saber

    Leer más