Overbooking en Iberia: derechos y reclamaciones

overbooking

El overbooking se produce cuando una compañía aérea vende un número de plazas superior a las que realmente puede ofrecer en un vuelo. Si hay pasajeros que no se presentan, es probable que haya asiento para todos los que lleguen a embarcar. El problema se produce cuando todos los pasajeros que tienen una reserva se presentan a embarcar, por lo que hay pasajeros que se quedan sin plaza y se produce este fenómeno.

¿Por qué se produce el overbooking?

Las grandes compañías como Iberia gestionan un gran número de reservas. Sin embargo, es frecuente que no todos los pasajeros acudan a la puerta de embarque, por lo que hay muchos vuelos que se producen con menor cantidad de pasajeros de su máxima capacidad, lo cual se traduce en pérdidas para la compañía. Por eso, las aerolíneas ofrecen una mayor cantidad de plazas, para intentar llenar cada vuelo el máximo posible.

Esta práctica no es ilegal, sino que está recogida en la ley. Sin embargo, ocasiona muchas molestias para los usuarios, los cuales tienen una serie de derechos y reclamaciones que pueden hacer si son víctimas de esta situación.

¿Qué derechos me amparan?

  1. Tienes derecho a solicitar una compensación económica, ya que el reglamento de la UE 261/2004 obliga a las aerolíneas como Iberia a indemnizar a los afectados que interpongan una reclamación.
  2. Otro derecho que tienes como usuario es solicitar a Iberia que reserve para ti un vuelo cuanto antes, que te lleve a tu destino.
  3. Además, Iberia deberá ofrecerte asistencia para sobrellevar la situación. Esta asistencia incluye comidas, bebidas y alojamiento gratuito en un hotel en caso de que tu vuelo te obligue a esperar hasta el día siguiente. También debe cubrir los traslados del aeropuerto al hotel y viceversa.
  4. Tienes derecho a solicitar un reembolso del coste del billete.
  5. Si aplica, Iberia debe garantizarte el traslado en otro medio de transporte que te convenga.
  6. También es posible que te ofrezcan un vuelo de regreso a tu origen. En este caso, deberán devolverte el precio del billete en un máximo de 7 días.
  7. Si la aerolínea no cuenta con otro vuelo inmediato a tu destino, puede ofrecerte otra fecha que se adapte a tus necesidades.

Si has sufrido esta incidencia, tienes derecho a interponer una reclamación. Lamentablemente, solo el 0,5 % de usuarios reclaman, lo que hace que esta práctica sea tan rentable. Además, Iberia puede ofrecerte una compensación económica inferior a la que le obligaría la ley si decides poner una reclamación. Es necesario aclarar que, si aceptas dicha compensación, no podrás hacer una reclamación formal.

¿De cuánto es la cuantía que puedo reclamar?

Si interpones una reclamación, la cuantía con la que puede indemnizarte Iberia puede variar, dependiendo de la distancia a la que se encuentra tu destino. Además, solo podrás reclamar cuando el vuelo que te lleve a tu destino lo haga con un retraso superior a 3 horas.

  • Si el vuelo es dentro de la Unión europea y supone una distancia de hasta 1500 km, la compensación debe ser de 250 euros.
  • Cuando el vuelo es dentro de la Unión Europea pero supone un recorrido de entre 1500 y 3500 kilómetros, Iberia debe compensarte con 400 euros.
  • Para vuelos desde la Unión europea con destino a países de Latinoamérica, la compensación asciende a 600 euros.

Hacer reclamaciones en contra de aerolíneas como Iberia no resulta fácil. Es frecuente que la compañía tarde en dar respuesta o que opten por no responder. Por ello, contar con un servicio de asesoramiento en estos casos te permitirá resolver la incidencia favorablemente y poder obtener la compensación económica que dispone el reglamento.

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