Novedades en la Ley de Crédito Inmobiliario, puntos clave a tener en cuenta

Crédito Inmobiliario

A la hora de solicitar una hipoteca, la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario es la que se encarga de regular todo el proceso. Esta ley está en vigencia desde el 16 de junio de 2019 y en este artículo te vamos a contar todo lo que debes saber al respecto de esta ley.

¿Qué es la ley de crédito inmobiliario?

La ley de crédito inmobiliario es una norma que se creó por mandato de la Unión Europea para una mayor protección al consumidor de créditos hipotecarios.

Aunque el mandato de realizar la ley llegó en el 2016, no entró en vigor hasta el 2019. El nombre oficial de esta norma es Ley 5/2019, reguladora de los contratos de créditos inmobiliarios.

Puntos clave de la Ley 5/2019

Aunque son muchos los puntos de esta ley, a continuación te mencionamos algunos de los más importantes:

  • La entidad bancaria está obligada a proporcionar toda la información sobre el préstamo hipotecario que se va a contratar. Debe aportar todas las condiciones de su oferta en un documento denominado FEIN (ficha europea de información normalizada). Se trata de un documento con carácter vinculante para el banco durante un plazo mínimo de diez días. Además, también está obligada a facilitar una copia del contrato que se firmará y una ficha en la que se expliquen las cláusulas más peligrosas de la operación.
  • Es necesario pasar por una notaría antes de la firma del contrato del préstamo hipotecario. La ley establece que el notario debe asesorarte, como mínimo un día antes de la firma del contrato, sobre todas las condiciones y obligaciones del préstamo hipotecario. Además, debe hacerte un test que pruebe que has comprendido los puntos más importantes del contrato y que, por lo tanto, eres conocedor y entendedor de las cláusulas.
  • No se puede firmar un contrato con cláusulas abusivas. Los contratos que contengan cláusulas abusivas no se pueden inscribir en el Registro de la Propiedad. Además, si el notario o registrador detecta una cláusula que el Tribunal Supremo ha declarado como nula, podrás borrarla del contrato de la hipoteca.
  • El reparto de los gastos de formalización ya está definido y no se debe cambiar. El banco debe hacerse cargo de los gastos de gestoría, registro, notaría, IAJD y su copia de la escritura. Por su parte, el solicitante del crédito debe pagar la tasación de la vivienda y su copia de la escritura.
  • El coste de la amortización anticipada también está regulado. Si decides pagar de manera anticipada el préstamo, la entidad solo te podrá cobrar los costes establecidos por la ley como tope. Estos varían en función de si se trata de un préstamo hipotecario fijo o variable. En el fijo, el coste es del 2 % sobre la cantidad adelantada en los primeros 10 años y del 1,5 % el resto. En las variables, los costes quedan limitados al 0,25 % durante los tres primeros años y al 0,15 % durante los siguientes cinco. Una vez pasado este tiempo, no hay comisión.

¿Cuándo se aplica la ley del crédito inmobiliario?

La Ley 5/2019, de 15 de marzo, se aplica a todos los contratos de crédito hipotecario en los que el tomador de dicho préstamo sea una persona física.

Por lo tanto, en cualquier contrato de préstamo en el que un inmueble esté de garantía, se aplica la ley del crédito o préstamo inmobiliario.

¿Cuál es la normativa actual?

Las hipotecas o préstamos hipotecarios que se solicitan actualmente están bajo la ley del 16 de junio de 2019. Como resultado, es de obligado cumplimiento todos los aspectos que hemos visto en este artículo y se puede realizar reclamación de gastos de hipoteca, en caso de necesitarlo.

Esperamos que después de haber leído este contenido tengas mucho más claro qué dice la ley que aplica a los préstamos hipotecarios.

Categorías

Últimas Entradas

    SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

    Artículos relacionados

    Clausula antidilucion

    16 de septiembre de 2022

    Conoce qué es la cláusula antidilución y cómo se aplica actualmente

    Leer más
    Prevencion perdida datos

    9 de septiembre de 2022

    Prevención de Pérdida de Datos: qué es y por qué es tan importante

    Leer más
    Ley de Extranjería

    24 de agosto de 2022

    Reforma de la Ley de Extranjería: qué es lo que necesitas saber

    Leer más