No cobro un ERTE pasados tres meses, qué derechos me amparan y cómo reclamarlos

No cobro un ERTE pasados tres meses, qué derechos me amparan y cómo reclamarlos

Un ERTE es una situación habitual de la que todo el mundo quiere salir. Al principio, puede no resultar tan desesperante si cuentas con ayudas, pero a veces es difícil que te lleguen. Cuando necesitas el cobro de tu ERTE, pero ya no recibes los ingresos de tu empresa y el SEPE no te ayuda, puedes reclamar. El asesoramiento legal es muy importante en estos casos.

¿Qué debes saber sobre tu situación laboral?

Los expedientes de regulación temporal de empleo son situaciones excepcionales que tienen los empleados, de manera forzada y por una cuestión puntual de la compañía. Por eso, pueden desenvolverse de diferente manera. Una es mediante la reducción de la jornada laboral. Esta puede verse afectada con de 10 a un 70 % menos de horas laborales trabajadas, cobradas y cotizadas. Después, está la suspensión del contrato laboral, que es la más frecuente y la que más te preocupará conocer a fondo. A continuación, encontrarás algunos derechos que tienes.

1. Indemnización

Los expedientes de regulación de empleo no son compatibles con la indemnización. En este sentido, si estás en esta situación, la ley no obliga a tu antigua empresa a indemnizarte por el tiempo que hayas trabajado. No necesitas reclamar esto, porque no conseguirás nada.

2. Derecho a reincorporación o readmisión

Eso sí, la empresa tiene que volver a contratarte cuando vuelva a tener capital o necesidad de más empleados. Por lo tanto, sí podrás reclamar si finalizan tu contrato con esta excusa y, en realidad, la razón era otra y pretendieron no pagarte la indemnización que te correspondía.

3. Derecho a paro por desempleo

Para recibir una prestación por desempleo, necesitas un mínimo de 360 días cotizados. Solo hay una excepción y esta es si has sido despedido por expediente de regulación temporal de empleo a consecuencia de la crisis sanitaria de covid-19. Si fuiste un empleado que padeció este tipo de despidos, no necesitarías llevar un año trabajo acumulado para poder cobrar tu prestación. Por lo tanto, debes reclamar al SEPE tu prestación.

¿Cómo reclamar tu prestación?

En la sede electrónica del Servicio de Empleo Estatal, puedes consultar el estado de tu prestación. Ahí, te aparecen los días concedidos y los que se integran en cada mensualidad y cobro. Antes de poner una reclamación, debes siempre consultar esto, así como comprobar si hay algún movimiento, como anulación, cancelación, etc. Además, tienes que tener en cuenta que los cobros no son siempre automáticos y, en épocas complicadas, pueden tardar. No esperes más de tres meses para reclamar tu dinero.

Hay tres maneras sencillas de reclamar tu cobro de ERTE al SEPE. Puedes hacerlo presencialmente en las oficinas (busca la que te corresponda), realizar la consulta y reclamación hablando con el personal de atención al cliente por teléfono o bien realizando el trámite a través de Internet. Las ventajas de hacerlo por la red son muchas, puesto que no tienes que esperar a ser atendido y la solicitud se iniciará cuando el proceso anterior se cierre.

Por ejemplo, si se ha parado el cobro por ERTE por un alta laboral, tendrás que volver a llamar o pedir cita cuando ese contrato laboral sea una nueva baja. Sin embargo, si lo haces por Internet, se reactivará en cuanto la situación vuelva a ser la habitual, sin que te molestes más días.

En definitiva, como suele ocurrir en estos casos, que te informes sigue siendo la clave para conseguir más ayudas. Poco a poco, irás aprendiendo a moverte mejor entre las reclamaciones por situaciones laborales. Por desgracia, todavía son procedimientos que funcionan a base de mucho tiempo de tu parte. Claro que, como siempre, puedes acortarlos si recurres a profesionales que te ayuden.

Categorías

Últimas Entradas

    SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

    Artículos relacionados

    Clausula antidilucion

    16 de septiembre de 2022

    Conoce qué es la cláusula antidilución y cómo se aplica actualmente

    Leer más
    Prevencion perdida datos

    9 de septiembre de 2022

    Prevención de Pérdida de Datos: qué es y por qué es tan importante

    Leer más
    Ley de Extranjería

    24 de agosto de 2022

    Reforma de la Ley de Extranjería: qué es lo que necesitas saber

    Leer más