¿Cuántas negligencias médicas hubo en España durante el 2017?

cuantas negligencias medicas hubo en España durante

Lamentablemente, y a pesar de los avances de la ciencia, ningún país está exento de que se sigan produciendo negligencias médicas dentro de su sistema sanitario. Si crees que has podido ser víctima de una negligencia médica, a continuación, te damos información útil para que sepas actuar, en cualquier caso.

¿Cuáles son las negligencias médicas más habituales?

Durante el 2017 el Defensor del Paciente recibió un total de 13.983 denuncia a causa de una negligencia medica, de ese total, hubo 781 muertes, la mayoría de ellas debido a un error en el diagnóstico, tal y como recoge también el mismo informe, el cual se trata de unas cifras que son próximas a las mismas que se documentaron durante el 2012.

 

Te puede interesar: ¿Puedo recibir una indemnización por accidente de tráfico?

 

Dentro de las causas que más han propiciado una negligencia médica estarían las intervenciones médicas que no se han realizado correctamente, retrasos en la llegada de las ambulancias, pacientes que han recibido el alta de una forma apresurada, etc. Sin embargo, la principal causa de negligencia médica está relacionada al diagnóstico y, en consecuencia, la privación del tratamiento correcto para la dolencia o enfermedad.

 

Si quisiéramos saber los datos detallados de una forma más minuciosa, en relación a cuáles fueron las principales causas de las negligencias médicas en España durante el año pasado, la lista la encabezaría el número de pacientes que se sometieron a una intervención quirúrgica de tipo plástica, reparadora y estética, dejando un resultado insatisfactorio para los pacientes, con un total 311.

 

El siguiente serían todos los relacionados con la pediatría, ya que, durante el 2017, 147 niños nacieron con algún tipo de discapacidad. O bien por la falta de diagnóstico de algún tipo de malformación o enfermedad congénita durante el embarazo. La siguiente negligencia sanitaria que propicia nacimientos de bebés con discapacidad, como por ejemplo parálisis cerebrales o branquiales, se producen debido a una mala gestión por parte del equipo sanitario durante el parto, o, por ejemplo, la incorrecta utilización de aparatos como fórceps.

 

Otro grupo de los fallecidos, en concreto 36 personas, fue debido a que después de la llamada al teléfono de emergencias para la atención del afectado, la ambulancia llegó con mucha demora, o como en algunos casos, nunca llegó. También se recoge en el documento un total de 49 pacientes que fallecieron después de contraer una infección en el hospital donde se encontraban ingresados. También se documentaron 92 casos de estado de discapacidad (tetraplejia o paraplejia) después de haber sido sometidos a una intervención.

 

Y la lista de diferentes padecimientos causados a raíz de una negligencia médica continúa, como por ejemplo los largos plazos en las listas de espera del sistema sanitario.

¿Cómo reclamar una negligencia médica?

Es crucial después de haber sido víctima de una negligencia de este tipo, el seguir una serie de pasos para así garantizar que prospere como esperas el proceso.

 

En primer lugar, es importante que recopiles toda la documentación, como las recetas, diagnósticos, fecha del alta y demás que tengas al respecto, para que se pueda llevar a cabo la reclamación de una forma satisfactoria. Es considerable que también haya en tu entorno personas que den testimonio de cómo te encontrabas antes de que sucediera la mala praxis, y de cuál es tu situación ahora.

 

Te puede interesar: ¿Cómo puedo reclamar por una negligencia médica?

 

Además de todo lo nombrado en el párrafo anterior, la valoración por parte de un perito médico también será crucial a la hora de cuantificar cuales han sido las secuelas reales que has sufrido. No dejes pasar demasiado tiempo, y haz valer tus derechos ahora.

 

En Coraza Legal sabemos que la salud es lo primero, por eso contamos con un equipo de especialistas que sabrá defender tu caso, garantizando el proceso del mismo. Si has sido víctima de una negligencia médica, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

 

¿Necesitas reclamar?

 

infografia-classic-cta

¿Necesitas asesoramiento? 

Deja una respuesta

Artículos relacionados

Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

21 de octubre de 2021

Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

Leer más
Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

21 de octubre de 2021

Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

Leer más
casos más típicos en los que acudir a un abogado de familia

15 de octubre de 2021

Casos más típicos en los que acudir a un abogado de familia

Leer más