Lo que necesitas saber sobre herencias y testamentos

Lo que necesitas saber sobre herencias y testamentos

Uno de los momentos más estresantes que, seguramente, te toque vivir es el de perder a seres queridos y tener que lidiar con las herencias y testamentos. Esto es así porque, además de seguir rigurosamente una serie de pasos y esperas, debes atender al vencimiento de plazos. Te hablamos sobre ellos.

Pasos para tramitar una herencia con testamento

Los pasos que debes realizar son los siguientes:

  1. Solicitar un certificado literal de defunción. Puedes solicitarlo en el Registro Civil de tu localidad a partir de las 24 horas tras el fallecimiento. Sin embargo, por regla general, la funeraria suele facilitarte varios para que empieces los trámites.
  2. Una vez que han pasado 15 días desde el siguiente al fallecimiento, ya puedes solicitar los certificados de actos de última voluntad y de seguros de vida al Ministerio de Justicia. Es una gestión que puedes realizar de manera telemática. Con el certificado de actos de última voluntad, sabrás si la persona fallecida otorgó o no testamento. Ten en cuenta que, si otorgó varios, el único válido es el último. También te indica quién fue el notario ante el que lo ratificó.
  3. Debes dirigirte a esa notaría y solicitar una copia auténtica del testamento. Si lo otorgó hace muchos años y la notaría ya no existe, dirígete al Colegio de Notarios de tu provincia y te indicarán dónde debes solicitarlo. Tienes que aportar el documento nacional de identidad de la persona fallecida y los certificados de defunción y de últimas voluntades.
  4. Con el testamento auténtico, debes dirigirte al notario que desees para que efectúe su lectura oficial. Previamente, has de facilitarle los últimos recibos de IBI de las propiedades inmobiliarias del fallecido, la documentación de los vehículos, las escrituras públicas de propiedad, los certificados de los saldos de sus cuentas bancarias en la fecha de su defunción, los gastos de entierro, etc. Ten en cuenta que, en el momento de solicitar los certificados de saldos bancarios, la entidad bancaria suele bloquear esas cuentas y no las desbloquea hasta que finalice el proceso. Así, sabiendo todos los bienes, derechos y obligaciones que poseía el causante, como heredero, puedes optar por aceptar o rechazar la herencia.
  5. Una vez que el notario te da la escritura en la que apareces como heredero, debes liquidar los impuestos pertinentes. Si hay bienes inmuebles, tienes que pagar el impuesto municipal del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido popularmente como plusvalía. También has de presentar el impuesto de sucesiones, aunque no te salga a pagar según la normativa de tu comunidad autónoma. Estos dos impuestos se liquidan en un plazo de seis meses tras el fallecimiento, aunque puedes pedir una prórroga de seis meses más.
  6. Por último, debes dirigirte al Registro de la Propiedad para solicitar el cambio de titularidad de los bienes inmuebles y a la dirección general de tráfico si tenía vehículos a su nombre.

¿Qué ocurre si el fallecido no hizo testamento?

Si no figura ningún testamento en el certificado de actos de última voluntad, el procedimiento es más complejo porque deben estar de acuerdo todos los interesados y requiere más tiempo:

  1. Contacta con una notaría del lugar donde residiera el fallecido para solicitar que redacten una declaración de herederos. Te pedirán la misma documentación que en el caso anterior. Además, deberás facilitar los nombres de las personas interesadas en la sucesión.
  2. El día de la firma, deben asistir dos testigos que no estén incluidos en el testamento y aguardar 20 días para proceder de igual manera que en el caso anterior.

En definitiva, es un proceso muy estructurado donde los plazos imperan. Por eso es tan importante otorgar testamento. En cualquier caso, es conveniente que dejes los trámites en manos de profesionales que agilizarán mucho los tiempos.

Categorías

Últimas Entradas

    SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

    Artículos relacionados

    Reclamación de derecho penal, ¿tengo derecho a una restitución?

    23 de noviembre de 2022

    Reclamación en derecho penal: ¿cómo reclamar si se es víctima de un delito?

    Leer más
    Lo que necesitas saber sobre herencias y testamentos

    16 de noviembre de 2022

    Lo que necesitas saber sobre herencias y testamentos

    Leer más
    Cómo presentar una reclamación a tu banco

    9 de noviembre de 2022

    Asesoramiento legal: Cómo presentar una reclamación a tu banco

    Leer más