El Ministerio de Consumo da un impulso a las reclamaciones de las comisiones bancarias

reclamaciones de las comisiones bancarias

Noticia más que positiva para todos aquellos que están en pie de guerra contra los bancos. Consumo intervendrá directamente en las reclamaciones de las comisiones bancarias, por lo que se abre una nueva puerta para que los clientes puedan litigar contra los abusos del sector financiero. ¿Cuáles van a ser las consecuencias de esto? Sigue leyendo para conocer más detalles.

Se convertirán en vinculantes las resoluciones del Banco de España: las entidades tendrán que acatar sus informes

El Ministerio de Consumo ha dado un golpe encima de la mesa. Ante la escalada de costes que las entidades cargan a sus clientes, Alberto Garzón, a cargo de dicho ministerio, responderá a la llamada de miles de consumidores que están hartos de decenas de comisiones cuando antes estas no existían. ¿Cuáles son las comisiones bancarias que más denuncian los usuarios? En primer lugar, cabe destacar que la mayoría son de mantenimiento de cuenta, de emisión de tarjetas o de gestión de fondos de inversión. Pero existen muchísimas más que están enfadando a los clientes.

El sector financiero está cargando de comisiones, incluso por aquello que prometía ser gratis, por lo que ahora Consumo intervendrá, no de manera directa (no puede tanto a nivel de competencias como a nivel técnico), sino estableciendo un marco propicio para que las reclamaciones puedan salir adelante. El Ministerio, de la mano del Banco de España, trabaja ya en una hoja de ruta con la que poder defender los intereses de los clientes, que han visto un nuevo incremento interanual de las comisiones, en este caso del 10 %, el mayor en 17 años.

A falta de conocer más detalles, ya se sabe que Consumo convertirá en vinculantes las reclamaciones interpuestas ante el Banco de España. En la actualidad, los afectados pueden presentar quejas ante este organismo, pero no son vinculantes, algo que provoca que los bancos no modifiquen sus condiciones y sigan con la conducta negativa.

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Los afectados podrán reclamar desde un pequeño abuso a uno grande

Lo que se espera, entonces, es que al hacer vinculantes están reclamaciones el supervisor (Banco de España), todo afectado por comisiones abusivas siga peleando por la devolución de dichas comisiones o por corregir la conducta de su entidad. El problema, según apunta el Ministerio, es que nadie reclama por pequeñas cantidades de dinero. Ahora, con esta vinculación, se pretende que los afectados sigan más allá. Un tsunami de quejas el que se espera, que vuelve a suponer un duro golpe a los intereses de las entidades que, como es lógico, rechazan de lleno el planteamiento que comentamos.

Pero ¿cuándo se producirá este planteamiento? Consumo aclara que será en el ejercicio 2022, que pretende dar cumplimiento a una transposición de una directiva europea. Sin embargo, las entidades creen que esto no es posible, puesto que consideran que Europa no dice en ningún momento que las respuestas o informes del Banco de España deban ser vinculantes. De hecho, consideran que lo que se cobra son realmente servicios prestados, de manera transparente, siguiendo las recomendaciones de los supervisores.

Por su parte, las asociaciones de consumidores creen que la actual normativa se queda corta a la hora de realizar un control a las entidades. Se insiste en que son muchos años en los que se lleva luchando, precisamente, por la vinculación anunciada por parte de Consumo.

Las comisiones bancarias ponen contra las cuerdas a millones de usuarios. En 2020, el Banco de España espera alcanzar un récord de reclamaciones por abusos financieros, lo que demuestra que las cosas no deben ir por el actual camino. Consumo, consciente del problema, ha movido ficha, por lo que se espera una auténtica avalancha de reclamaciones.

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