Marca comercial, qué debemos saber y su importancia

Marca comercial, qué debemos saber y su importancia

Registrar una marca comercial es fundamental para el desarrollo de un negocio. Sin embargo, aún hay muchas personas que desconoce este proceso, sus requisitos y particularidades. Para que puedas desenvolverte adecuadamente en este ámbito, te proporcionaremos toda la información que necesitas saber.

¿Cómo es el procedimiento de registro de patentes y marcas?

Generalmente, este trámite suele llevar varios meses. El motivo de que sea tan dilatado en el tiempo es que cada marca debe ser inédita. Por tal razón, es vital que un equipo de expertos lo compruebe y, además, que una tercera persona (o entidad) pueda impugnarlo. De todos modos, no tendrás problemas si lo haces bien, así que no te preocupes.

1. Comienzo de la solicitud

La institución de referencia en este sentido es la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas). Desde la propia organización afirman que el procedimiento se puede llevar a cabo en ocho pasos. Cuando hayas cumplimentado tu solicitud, debes esperar hasta que la admitan a trámite. En este momento, puedes dar el proceso por comenzado.

2. Llamamiento a oposiciones

La agencia revisará la autenticidad de la marca y comprobará que no ha sido registrada anteriormente. Después, se publicará en un medio al que todas las empresas tengan acceso. De esta forma, cualquiera puede oponerse y abrir un trámite paralelo para esclarecer si es conveniente o no concederla.

3. Modificaciones

Este tercer paso solo se abre si existe una oposición y, además, esta ha sido aceptada. En este sentido, la OEPM puede informarte sobre la necesidad de llevar a cabo modificaciones. Obviamente, tú puedes expresar tu postura, pero lo mejor es cumplir con lo que te piden para acelerar las gestiones.

4. Resolución

Cuando hayas cumplido con el paso anterior (o cuando haya expirado el plazo del segundo sin oposiciones) la agencia emitirá una resolución. En esta, te notificará si tu marca ha sido aceptada en registro o si la rechazan. En el segundo caso, recibirás una justificación detallada para poder realizar un nuevo intento.

5. Confirmación y validación

Para que el proceso llegue a su fin y recibas tu denominación, debes pagar unas tasas. Estas se conocen como «derechos de concesión» y son indispensables para retirar la documentación. De este modo, serás, a todos los efectos, el propietario de dicha marca y podrás ejercer acciones legales sobre quienes las usen sin permiso.

Factores importantes sobre el registro de marcas

El proceso anterior es un canon que todas las empresas deben seguir para tener los derechos sobre sus denominaciones. Sin embargo, hay otros factores que deberías tener en cuenta. Por ejemplo, recuerda que, si tienes un negocio en proceso de internacionalización, deberás registrarla en otras naciones.

Relacionado con lo anterior, hay varios aspectos que debes tener en cuenta:

  • El registro se efectúa mediante la OMPI (Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual).
  • Puedes protegerla en un determinado país, en toda la UE o en las naciones que desees.
  • Solo es válido ante países miembros del Sistema de Madrid.
  • Las empresas de Estados no miembros pueden hacer uso de tu marca en su territorio nacional.

Ten en cuenta que la importancia de las marcas comerciales es mayor de la que se considera. En sí, pagar los derechos te acredita como propietario de una marca. En consecuencia, puedes explotarla económicamente en los lugares donde la tengas validada. De igual forma, tienes la potestad de evitar que lo hagan otros.

Como has podido ver, registrar la marca es una cuestión vital para el desempeño económico de una empresa. Lo más importante es hacerlo con representación legal y con suficiente anterioridad. Es urgente proteger los derechos de propiedad intelectual y hacerlos valer siempre.

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