¿Dónde se quedan las maletas que nadie reclama?

donde se quedan las maletas que no reclaman en los aeropuertos

Uno de los mayores miedos cuando tenemos que volar, suele ser que pierdan nuestro equipaje. Pero es algo que no es de extrañar, casi 6 de cada 1000 pasajeros sufrirá algún tipo de problema con su equipaje, o lo que viene a ser lo mismo, cada día se pierdan 10.000 maletas en la Unión Europea.

 

¿Sabes cuántas perdidas de equipaje en España se dan a lo largo del año?, y, aunque pueda parecer raro, un porcentaje importante de ellas no son reclamadas por sus dueños. ¿Cuánto tiempo esperan las aerolíneas a que reclamen los dueños? ¿A dónde van a parar? ¡Te lo contamos ahora!

 

Te puede interesar: Las responsabilidades de las compañías aéreas en entredicho.

subastas de maletas perdidas en españa

¿Durante cuánto tiempo se guarda el equipaje?

En función de qué tipo de objeto sea, el tiempo en el que será custodiado el equipaje variará. No es lo mismo que lo perdido sea un alimento o una maleta. En el primero de los casos, si es perecedero, en 24 horas se depositará en un vertedero; para el resto de equipajes el tiempo en el que lo mantendrán resguardado será de dos años (tal y como lo establece la legislación).

¿Entonces qué pasa con esos objetos?

Dependiendo de la aerolínea los pasos a seguir variarán, normalmente, en el caso de que nadie reclame ese objeto pasados los dos años, pero si no se consigue localizar al dueño o dueña, se suele donar a ONG locales.

 

Pero esto no siempre ocurre así, desde hace 75 años, la aerolínea Iberia organiza cada seis meses una subasta con todos los objetos y equipajes perdidos (se denominan así a partir de los 21 días si no los reclaman) y no sólo los que se han perdido en algún viaje a cargo de la aerolínea, además todos aquellos que se han perdido en los aeropuertos españoles.

 

Aunque la organizadora de las subastas es Iberia, dicho evento corre a cargo del Ministerio de Fomento, el dinero que es obtiene de la puja va destinado al mantenimiento de la custodia de los mismos, además de otro porcentaje que va a parar al Ministerio de Fomento.

 

El número de objetos que se subasta suele superar las 20.000 unidades. Es decir, que la cantidad de salida en la subasta que se espera obtener como mínimo suele ser también esa cifra.

¿Y si alguno de esos objetos era mío?

donde se quedan las maletas que nadie reclama en los aeropuertos

 

Antes de llevarlos a subasta, siempre serán expuestos durante un mes para que los dueños, si no lo han podido hacer antes, pueda reconocer su equipaje u objetos perdidos.

¿Cómo reclamo el equipaje perdido?

Si has tenido la mala suerte de que han perdido tu equipaje, debes de tener muy presentes los plazos. Estos son muy importantes a la hora de poder hacer una búsqueda o de poder realizar la reclamación pertinente si estos no aparecen.

 

El primer paso, e imprescindible, es solicitar y rellenar el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR). Recuerda, si has recuperado tu equipaje, aunque hayan tardado unos días, puedes proceder a realizar una reclamación, pero cuidado con los plazos, tienes 21 días desde que te devolvieron el equipaje para poder reclamar.

 

Si no has tenido tanta suerte, debes de saber que, como te contábamos antes, a partir de los 21 días en los que no aparece tu equipaje, pasa a ser considerado como perdido.

 

Te puede interesar: ¿Comisiones bancarias ilegales?

 

Sabemos que no es plato de buen gusto, pero puedes reclamar que te indemnicen por la pérdida de los que llevabas. La cantidad máxima con la que te pueden indemnizar es de un total de 1350 euros.

 

Si te has visto afectado por lo mismo, puedes ponerte en contacto con nosotros para que estudiemos tu caso (de forma gratuita). Si consideramos que es viable, pasaríamos al siguiente paso que sería la reclamación a través de la vía judicial. Sólo tendrás que abonarnos con el 10% de la cantidad que recuperes +IVA. No lo dudes, reclama.

 

Deja una respuesta

Categorías

Últimas Entradas

    SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

    Artículos relacionados

    deudas irreales

    20 de mayo de 2022

    Una operadora me acosa con una deuda irreal, cómo proceder

    Leer más
    gastos de hipoteca

    13 de mayo de 2022

    Evolución de los casos de gastos de hipoteca durante el 2022

    Leer más
    comisiones bancarias

    5 de mayo de 2022

    Cómo evitar las comisiones bancarias y cuales son las más habituales

    Leer más