¿Qué debo tener en cuenta cuando la aerolínea ha perdido mi equipaje?

¿Sabías que al momento de pagar por tu billete de avión, la aerolínea se compromete a transportar y a proteger tu equipaje desde el despegue hasta que te sea entregado, por lo que en caso de retraso, daño o pérdida de equipaje deberán indemnizarte? Toma nota y conoce algunos consejos que te serán de utilidad.

Una de las esperas tal vez más preocupantes cuando estamos en el aeropuerto, es sin duda la correspondiente a la entrega de tu equipaje. Esta situación es más común de lo que se cree, pero lo más preocupante, es que muchos de los afectados desconocen el proceso de reclamación que se debe seguir ante una perdida de equipaje. Lo primero que debes saber es que las indemnizaciones realizadas se llevan a cabo para vuelos nacionales de acuerdo a la ley de Navegación Aérea y al Real Decreto 37/ 2001, y para vuelos internacionales según el Convenio de Montreal de 2004.

 

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Ahora, ¿qué deberías saber ante una pérdida de equipaje?

Para no pasar dolores de cabeza al momento de iniciar el proceso de reclamación, te damos los siguientes consejos, los cuales te ayudarán a seguir el protocolo establecido por la leyes y normas:

 

  • Guarda el listado de pertenencias que hayas enviado a la compañía aérea, ya que éste funcionará como soporte para realizar la reclamación.

 

  • Realiza una valoración económica de tus pertenencias, ya que dicho valor ayudará a establecer el coste de la indemnización.

 

  • Guarde el talón de equipaje o un duplicado.

 

  • No salga del aeropuerto sin haber diligenciado el PIR o Parte de Irregularidad de Equipaje. Este punto es de total importancia, ya que, sin él no podrá registrar la reclamación, y por lo tanto no quedará constancia en físico del inconveniente con el equipaje y los datos básicos de lo ocurrido.

 

Nota:

  • Si realizaste el viaje con conexión de vuelo, la responsabilidad de tu equipaje recae directamente sobre la última aerolínea en la que viajaste.

 

  • Si contrataste un seguro de viajes, deberás contactarlos, con el fin de recibir asesoría sobre los pasos a seguir.

 

Recuerda, la aerolínea queda absuelta de cualquier indemnización, en el caso de que hayan realizado todo lo posible para evitar el incidente, y lo más importante, demostrarlo y dar soporte de ello. De igual modo presta atención a los siguientes puntos, para evitar y para entender en que situaciones puede darse el extravió de tu equipaje:

 

  • Verifica la etiqueta colocada por el colaborador de módulo, con el fin de que la información concuerde con el destino al que vas a viajar.

 

  • Durante la manipulación del equipaje en las bandas transportadoras o en el cargue, la etiqueta anterior puede desprenderse, lo que hará que se desconozca el destino y el propietario.

 

  • Las especificaciones de las etiquetas deberán ser claras, en especial cuando hagas vuelos de conexión. A mayores conexiones, mayor riesgo de pérdida.

 

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Finalmente, ten en cuenta que la pérdida de tu equipaje se evaluará por el tiempo de espera desde el diligenciamiento del PIR. De este modo, los primeros 21 días será considerada la situación como si fuese retraso de entrega, luego de este tiempo, será tratada como perdida.

 

Así que, si deseas asesoría sobre este proceso de indemnización, no dudes en contactarnos.

 

En Coraza Legal te brindamos el mejor acompañamiento en cuanto a reclamaciones aereas.

 

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