Una línea aérea pierde mi equipaje, ¿qué puedo reclamar?

Una línea aérea pierde mi equipaje, ¿qué puedo reclamar?

La pérdida de equipaje en un aeropuerto es un proceso muy engorroso. El primer paso a dar es la reclamación. No obstante, si la compañía no responde o no estás conforme, dispones de dos años para ir a los juzgados. Si bien, ten en cuenta que hay un máximo de indemnizaciones. Te contamos todos tus derechos.

Qué hacer ante la pérdida de equipaje

No llevar con nosotros la maleta en la cabina tiene el riesgo de que se estropee o de que se pierda. Con la salvedad de que los daños se deban a causas de fuerza mayor o a defectos del equipaje. Es importante que sepas cómo actuar si sufres algún problema. Recuerda también meter todo lo importante en el equipaje de mano.

Cómo actuar si no aparece el equipaje

Lo primero que debes hacer es ir, de nuevo, a donde esté la compañía con la que viajas e informar de tu situación, pues podría ser un extravío o que se haya llevado en otro avión. Deja constancia con un Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR).

Considera que si se da esta situación, un equipaje comienza a considerarse extraviado oficial y legalmente una vez que han pasado 21 días desde que debió producirse la entrega. Así lo establece el Reglamento (CE) n.º 2027/97 del Consejo de 9 de octubre de 1997. Hasta ese momento, tan solo se considerará retraso, si bien también puedes reclamar por este factor.

Asimismo, es muy importante que guardes todos los recibos de compra. La mayor parte de compañías aéreas cubren ente 90 y 120 €. Esta es la cantidad que se considera que cubre los gastos de primera necesidad. Es decir, lo necesario para comprar ropa básica, y objetos higiénicos que tengas que comprar al no contar con tus maletas.

Qué hacer si el equipaje aparece dañado

No debes salir del aeropuerto con tu maleta estropeada. Si te llega dañado tu equipaje, debes acudir a la compañía de forma directa, en el aeropuerto tendrán un mostrador. Una vez allí, deja constancia de en qué estado has recogido tu maleta en el aeropuerto.

 

También te va a interesar: Reclamación retraso vuelos: Aquí tienes el ABC para hacer valer tus derechos

 

¿Y si te han robado?

Sufrir un robo en tu maleta no es una situación agradable, por lo que te aconsejamos que pongas un candado en las cremalleras. No obstante, en caso de que ya sea tarde para este consejo, debes saber que las compañías no están obligadas a responder ante robos si el equipaje llega en perfecto estado.

Por tanto, aunque reclames en el mostrador de la compañía, en estas circunstancias no tendrías derecho a ser indemnizado. La mejor manera de actuar es que vayas a la comisaría del aeropuerto como víctima de un hurto. Así, podrás poner la denuncia que corresponda.

 

Qué hacer ante la pérdida de equipaje

 

Las indemnizaciones

En general, las indemnizaciones de las compañías pueden llegar a alcanzar la cuantía de 1.200 €. Es recomendable que si llevas objetos de valor los declares, y en su caso, pagues una suma suplementaria. Así la cantidad de la indemnización podrá ser de gran valor.

Los transportistas deberán pagar una cantidad que nunca va a exceder de la cuantía que hayas declarado, a menos que tú mismo pruebes que el importe real era de un valor más alto, pero tampoco será menor, como sí podría serlo en el caso de no hacer la declaración.

En conclusión, son más de 60 000 equipajes los que cada día se pierden en los aeropuertos de todo el mundo. Como consumidor, tienes el derecho de recibir una compensación por pérdida de equipaje, cuya cuantía máxima dependerá no solo de su valor, sino también del peso del bulto que hayas facturado.

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