Mi jefe me llama fuera de jornada laboral, ¿qué hago?

Son las 17:30. Queda media hora para que acabe tu jornada laboral. Estás deseando salir porque a las 18:30 has quedado con tus amigos para tomar algo. Con ellos, las horas pasan rápido, tanto que ya son las 21:00. Entre carcajadas, anécdotas del pasado y batallitas, notas que empieza a vibrar tu móvil. Lo coges: es tu jefe. Te dice que te ha mandado un correo importante, que necesita que acabes de redactar un informe. ¿Sabes? esta situación, por ejemplo, en Francia es ilegal, llegándose a dar indemnizaciones por accidente laboral.

 

El derecho, por ley, a la desconexión en Francia:

El 1 de enero de 2017 entró en vigor el derecho a la desconexión digital fuera de la jornada laboral en Francia. Se trata del único país en Europa en reconocer este derecho. Esta ley crea un derecho para los asalariados y una obligación para las grandes empresas: regular el uso de las tecnologías de la comunicación (correos electrónicos o teléfonos móviles) para garantizar el respeto del tiempo de descanso y de las vacaciones.

 

Precedente en España:

En España, AXA Seguros fue el artífice de que las cartas de este asunto se pusieran sobre la mesa en el convenio colectivo que se hizo público el pasado julio. Este acuerdo entre la dirección de la aseguradora y el sindicato mayoritario en la empresa (Comisiones Obreras) contemplaba que “AXA reconoce el derecho de los trabajadores a no responder a los mails o mensajes profesionales, fuera de su horario de trabajo, salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales”.

 

¿Qué opina el Ministerio de empleo?

Por su parte, el Ministerio de Empleo y más concretamente la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, busca que este derecho, una vez terminada la jornada laboral, esté dentro de un posible futuro acuerdo de conciliación en España.

 

¿Qué opinan los expertos?

Determinados expertos en temas laborales afirman que para que esta propuesta asiente sus bases, no podemos esperar demasiado de la Administración. Según opiniones, estos acuerdos deben tramitarse en negociaciones colectivas. La ley francesa abre la puerta a este tipo de negociaciones. Y es que, para muchos, el comienzo de la mejora depende de que las empresas empiecen a regular este derecho de forma progresiva.

A nuestro parecer, de cara a favorecer el bienestar del trabajador y no causarle hastío ni rechazo a su puesto laboral, son los empresarios los que deberían poner el límite en el contacto extra laboral con sus trabajadores, respetando sus horas de descanso y desconexión. Aun así, y mientras tanto, mantenemos la espereza de que el Ministerio de Empleo se manifieste sobre este asunto favoreciendo la desconexión digital.

Y tú, ¿qué piensas sobre este asunto?

¿Necesitas reclamar?

infografia-classic-cta

¿Necesitas asesoramiento?

Deja una respuesta

Artículos relacionados

Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

21 de octubre de 2021

Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

Leer más
Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

21 de octubre de 2021

Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

Leer más
casos más típicos en los que acudir a un abogado de familia

15 de octubre de 2021

Casos más típicos en los que acudir a un abogado de familia

Leer más