Índices Variables En Nuestra Hipoteca: Qué y cuáles son

Índices Variables En Nuestra Hipoteca

Una de las preguntas más frecuentes, relacionadas con las hipotecas y que tal vez te hayas hecho tú mismo, es acerca de los tipos de interés y de los índices variables. Si es así, estás en el lugar apropiado. Te vamos a contar todo lo que tienes que saber de esos índices de los que todos hablan y que no tantos conocen.

¿Cuáles son los índices de las hipotecas variables?

Antes de entrar en materia, conviene saber que un índice hipotecario en términos generales es la referencia que los bancos usan para actualizar los también conocidos como tipos de intereses hipotecarios cuando estas hipotecas están sujetas a tipos variables. Es el índice que se usa para ajustar el tipo de interés de la hipoteca a los precios del mercado. Si cualquiera de los índices variables suben o bajan, las hipotecas sujetas a los mismos afectan al cálculo de la mensualidad a pagar por ese préstamo.

Aunque el Euribor es el índice más conocido o popular no es el único. Si estás pensando en contratar una hipoteca mixta o variable, este préstamo puede estar sujeto a los distintos índices.

Los índices variables que existen

  • Euribor o el Euro Interbank Offered Rate es el más usado y conocidos de todos. Este índice corresponde al tipo de interés al que los bancos se prestan el dinero entre ellos. Entre las curiosidades de este índice, que cambia a diario. Cuando las hipotecas se revisan, si el Euribor está por debajo del porcentaje de la contratación, la cuota bajará y si es el caso contrario, la cuota subirá.
  • IRPH. No es habitual que se tome este índice como referencia, pero es una posibilidad. La variación de este índice, aprobado por el Banco de España, tiene lugar en función del tipo medio de préstamos contratados a más de 3 años. Uno de los inconvenientes en este caso tiene que ver con la falta de información que se le ha facilitado a los usuarios hasta ahora acerca del comportamiento del índice los dos años antes de la contratación. Un dato interesante a saber para sopesar la conveniencia del mismo.
  • Mibor es un índice variable que dejó de usarse con la llegada del Euribor en el 2000. Así las cosas, se trata de un índice de referencia que se calcula a partir del índice interbancario empelado por las entidades bancarias de Madrid.
  • El tipo de rendimiento interno en el mercado secundario de la deuda pública. Es poco frecuente que se contraten hipotecas sujetas a este índice. No obstante, hay que saber que en este caso el cálculo tiene que ver con la rentabilidad media que tiene la deuda pública en el mercado secundario o lo que es lo mismo: las operaciones realizadas con deuda pública con un vencimiento, eso sí, de entre 2 a 6 años.
  • El tipo medio de los préstamos hipotecarios entre 1 y 5 años para la adquisición de vivienda libre. En este caso, este índice toma como referencia la media de los créditos o préstamos hipotecarios concedidos en la zona euro.

Como conclusión, es de especial interés antes de contratar un préstamo hipotecario conocer hasta los más mínimos detalles del mismo, como esos índices variables si estás pensando en una hipoteca mixta o variable. Saber qué índices existen y cuáles pueden ser los más ventajosos puede ayudarte a ahorrar dinero, además de algún que otro disgusto. Saber qué contratas, en qué condiciones y qué gastos vas a tener son aspectos que no puedes olvidar antes de firmar. Es la mejor manera de ahorrarte el tener que reclamar una hipoteca aunque, en caso de tener que hacerlo, no hay que dar nada por perdido.

Categorías

Últimas Entradas

    SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

    Artículos relacionados

    reclamación de gastos hipotecarios

    8 de febrero de 2023

    Nuevo caso de éxito: La AP de Valencia rectifica su criterio respecto de la prescripción del plazo para reclamar los gastos hipotecarios.

    Leer más
    La AP de Toledo revoca la sentencia de primera instancia

    6 de febrero de 2023

    Nuevo caso de éxito: La AP de Toledo revoca la sentencia de primera instancia condenando en costas a la entidad Bancaria.

    Leer más
    caso de exito indemnicen pasajeros

    31 de enero de 2023

    NUEVO CASO DE ÉXITO; CORAZA LEGAL CONSIGUE QUE INDEMNICEN CON 1.813,66 € A UNOS PASAJEROS QUE VOLABAN DE MADRID-BUCAREST

    Leer más