Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico

Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico

Es importante conocer las reclamaciones que podrías realizar en caso de sufrir un accidente de tráfico. Normalmente, es mejor llegar a un acuerdo amistoso con el otro conductor afectado y que las compañías de seguros se encarguen de las actuaciones legales y correspondencias oportunas.

En este post queremos explicarte cuáles son los aspectos que debes incluir en tu reclamación por accidente de tráfico y cuál es la mejor forma de proceder ante la ley.

Reclamaciones a realizar cuando sufres un accidente de tráfico

Tendrás derecho a indemnización por accidente de tráfico cuando se produzcan los siguientes casos:

  • Daños materiales

Se refieren a los posibles desperfectos que han sufrido tus bienes materiales durante el accidente. Para la efectuación del pago no son necesarias las funciones de un abogado. En general, se encarga de cubrir los daños sufridos en el vehículo siempre y cuando sea de tu propiedad, el accidente haya sido ocasionado por un tercero y el vehículo esté asegurado a todo riesgo.

Tu compañía aseguradora será la encargada de reclamar el dinero correspondiente ocasionado por el culpable del accidente. En algunos casos, cuando la reparación del vehículo supone un gasto más elevado que su valor de mercado, se declara siniestro total y se ofrece una indemnización similar a la que hubieses obtenido en caso de vender el vehículo.

Es fundamental que estés informado sobre las particularidades de tu caso, pues en muchas ocasiones estarán obligados a pagarte la reparación del vehículo.

  • Lesiones temporales

Este apartado hace alusión a las lesiones físicas que te ha podido ocasionar el accidente. En ese caso, tendrías derecho a cobrar una indemnización desde que ocurre el accidente hasta el alta médica. Las cantidades económicas a recibir por la indemnización suelen variar:

  • 100 euros por cada día que el afectado estuviese en estado de coma.
  • 75 euros por cada día que el afectado tenga que estar hospitalizado.
  • 52 euros por los días en los que el afectado, sin estar hospitalizado, no pueda ejercer sus funciones habituales.
  • 30 euros por el resto de días transcurridos

Para cobrar estos gastos, la persona afectada por el accidente no puede ser culpable exclusiva del siniestro.

  • Gastos y daños

Aquí es donde se incluyen los desperfectos que han sufrido los materiales que se conservaban durante el trayecto del vehículo. Estos elementos pueden ser un teléfono móvil, un reloj, las gafas, etc. También han de reclamarse los gastos extras que se pueden producir tras haber tenido el accidente como pueden ser el tratamiento médico a seguir o el alquiler de otro vehículo en sustitución del siniestrado para realizar tus actividades habituales. La compañía aseguradora te exigirá una factura para que puedas justificar las inversiones mencionadas anteriormente.

  • Secuelas

Las secuelas se refiere a aquellas lesiones que perdurarán durante un tiempo tras haberse producido el siniestro. Estos daños han de ser diagnosticados por un perito médico y quedar reflejados en el alta del paciente. Se contemplarán criterios como la edad del afectado y también su capacidad para trabajar después del accidente. Este tipo de lesiones suelen ser cicatrices grandes y molestias o dolores perdurables en el tiempo.

  • Perjuicios

En este apartado se incluyen los daños al patrimonio sufridos como consecuencia del accidente. Algunas de estas situaciones podrían ser trastornos económicos o posibles consecuencias ocasionadas en tu negocio. En ese tipo de casos tendrás derecho a una indemnización siempre y cuando el abogado pueda justificar los hechos.

En definitiva, en caso de sufrir un accidente de tráfico deberás informarte oficialmente o ser asesorado profesionalmente para reclamar tus derechos.

Artículos relacionados

Cómo se calcula la plusvalía municipal de nuestra vivienda cuando se venda

25 de octubre de 2021

Cómo se calcula la plusvalía municipal de nuestra vivienda cuando se venda

Leer más
Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

21 de octubre de 2021

Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

Leer más
Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

21 de octubre de 2021

Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

Leer más