¿Qué es una indemnización por accidente laboral?

que es una indemnizacion por accidente laboral

El pasado 22 de mayo, se produjo el derrumbe del edificio número 19 del madrileño paseo del General Martínez Campos, matando a dos trabajadores que se encontraban reformándolo. Bajo la premisa de esta noticia, vamos a hablar sobre las indemnizaciones en accidentes laborales.

 

Los cuerpos de estos dos trabajadores han estado casi tres días sin aparecer. Tras una montaña de escombros de más de 7 metros de altura y 600 metros cúbicos de volumen, los bomberos han hallado sin vida los cuerpos de Agustín Bello y José María Sánchez.

 

Te puede interesar: Enfermedades laborales: ¿Qué son y cómo actuar?  

 

En el momento del derrumbe, 20 trabajadores se encontraban en su jornada laboral. Se cree que el motivo del derrumbe fue por exceso de peso por acumulación de material de construcción y desecho en las plantas de arriba.

 

Cada día se producen decenas de accidentes laborales que acaban con pacientes con lesiones irreversibles o incluso con la muerte.

 

El entorno laboral, a veces, no sólo es el caldo de cultivo perfecto para accidentes laborales, si no para enfermedades laborales. Y te preguntarás… ¿Cuál es la diferencia entre accidente laboral y enfermedad laboral? La enfermedad profesional requiere un tiempo para gestarse, es decir, se trata de un proceso lento y progresivo que se genera por la repetición de una serie de malas prácticas. En cambio el accidente de trabajo es repentino.

Por eso, si te ves afectado por un accidente en tu terreno laboral, tienes derecho a indemnización.

 

LA LEY QUE AMPARA LOS ACCIDENTES Y ENFERMEDADES LABORALES

 

La ley General de la Seguridad Social en sus arts. 201 a 203 es la encargada de regular la indemnización correspondiente por las lesiones producidas como consecuencia de un accidente laboral.

Esta ley establece un baremo que cuantifica los perjuicios sufridos por un trabajador dentro de su ámbito laboral. El baremo vigente se regula en la Orden Ministerial de 15 de abril de 1969. Esta tabla resume las secuelas que pueden derivar de un accidente laboral, categorizándolas por partes del cuerpo y sus respectivos órganos.

Por otro lado, el art. 157 de la Ley General de la Seguridad Social es la encargada de regular las indemnizaciones por enfermedad profesional. Las sustancias o agentes que pueden provocar una enfermedad profesional están recogidos en un cuadro anexo a esta ley.

 

Te puede interesar: Los accidentes laborales, su regulación y cuantificación  

 

Si has sufrido una lesión en tu entorno de trabajo o este te ha generado una enfermedad, pueden indemnizarte. Si tienes dudas sobre qué indemnización te pertenece o no sabes cuáles son los pasos del proceso, ponte en contacto con nosotros sin compromiso. Te haremos un estudio de viabilidad gratuito y sin compromiso para estudiar tu caso concreto. No lo dudes y reclama.

Nosotros podemos ayudarte.

 

¿Necesitas reclamar?

infografia-classic-cta

¿Necesitas asesoramiento? 

Deja una respuesta

Categorías

Últimas Entradas

    SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

    Artículos relacionados

    Reclamación de derecho penal, ¿tengo derecho a una restitución?

    23 de noviembre de 2022

    Reclamación en derecho penal: ¿cómo reclamar si se es víctima de un delito?

    Leer más
    Lo que necesitas saber sobre herencias y testamentos

    16 de noviembre de 2022

    Lo que necesitas saber sobre herencias y testamentos

    Leer más
    Cómo presentar una reclamación a tu banco

    9 de noviembre de 2022

    Asesoramiento legal: Cómo presentar una reclamación a tu banco

    Leer más