Incumplimiento del contrato de arras en la adquisición de un inmueble, qué derechos nos amparan

incumplimiento del contrato de arras en la adquisición de un inmueble

Cuando decides comprar una vivienda, tienes una serie de factores a tener en cuenta como son la hipoteca, los gastos de compraventa o el contrato de arras que debes firmar para asegurar la compra del inmueble.

El contrato de arras es un acuerdo que supone un paso previo a la concreción de la compraventa. Pero, en algunas ocasiones, por determinadas razones puede darse incumplimiento del contrato de arras. ¿Qué puedes hacer si se produce este incumplimiento? ¿Cómo puedes reclamar? Sigue leyendo para conocer los derechos que te amparan en caso de incumplimiento del contrato de arras.

El contrato de arras y sus tipos

El contrato de arras (o de señal) se establece como cláusula del contrato de compraventa de la vivienda que deseas adquirir.

Con este acuerdo te reservas el derecho de compra sobre el inmueble. Para ello, entregas una cantidad determinada entre el vendedor y tú en concepto de señal. El acuerdo también incluye la garantía de que exista penalización de la parte que no lo cumpla.

Este tipo de acuerdo aparece como documento privado entre las partes en el contrato de compraventa del inmueble en concepto de reserva. Su finalidad es asegurar la posible indemnización que recibirías en caso de que la compra no se realizase por causas debidas al vendedor. Igualmente, este documento protege al vendedor de la misma forma, en caso de que seas tú, como parte compradora, quien se echa atrás en la adquisición.

Existen varias modalidades de acuerdos de arras:

  • Contrato de arras confirmatorias: es la confirmación de que, en el caso de que la compraventa no se efectúe, el vendedor tiene derecho a quedarse con el importe de la señal. Si sucediese al revés, tú, como comprador, tienes derecho al doble del importe establecido como señal.
  • Contrato de arras penales: su finalidad es la indemnización por daños y perjuicios en el caso de no cumplirse el contrato. La parte que lo incumple abona a la otra parte la pena fijada. La parte que cumple el acuerdo recibe el pago de la pena y puede exigir su cumplimiento o la resolución del contrato.
  • Contrato de arras penitenciales: suelen ser las más comunes. Regulan el derecho de comprador y vendedor de desistir de la compraventa a cambio de la misma penalización que en el caso de arras confirmatorias. Es decir, si desistes tú, puedes perder la señal entregada. Si desiste el vendedor, debe devolver el doble de la señal dada.

También te puede interesar: Vuelos con restricciones Covid en destino, qué soluciones debe dar la compañía aérea

Derechos que te amparan en caso de incumplimiento del contrato por inmobiliarias

Si se produjese el incumplimiento adquisición de un inmueble, tienes el derecho a exigir en los tribunales la reclamación monetaria por incumplimiento del contrato o una reclamación de hacer lo pactado en el acuerdo.

Existen dos posibles maneras de realizar la reclamación. Pero, antes, debes cerciorarte que el documento refleje el tipo de penalización que se asumirá en caso de incumplimiento. Las dos maneras de reclamar son:

Mediante vía extrajudicial

Las posibles acciones a través de vías extrajudiciales que puedes realizar son:

  • Enviar un burofax al vendedor para solicitar que se cumpla la penalización. Este documento puede servir como prueba en caso de juicio.
  • Interponer un acto conciliatorio. Es un recurso que te permite exigir el cumplimiento del contrato. También sirve como prueba en un posible juicio.

Mediante vía judicial

  • Presentar una demanda en el juzgado que corresponda. Deberás esperar la resolución del juez. Si la demanda supera los 6000 euros, se acude al juicio ordinario. Si no los supera, se realiza vía verbal.

Estos son los derechos que te amparan ante un incumplimiento del contrato de arras y cómo proceder cuando sucede. Si tienes dudas o necesitas asesoramiento, consulta con un equipo profesional que resolverá todas tus preguntas.

Artículos relacionados

incumplimiento del contrato de arras en la adquisición de un inmueble

22 de noviembre de 2021

Incumplimiento del contrato de arras en la adquisición de un inmueble, qué derechos nos amparan

Leer más
vuelos con restricciones covid en destino qué soluciones debe dar la compañía aérea

17 de noviembre de 2021

Vuelos con restricciones Covid en destino, qué soluciones debe dar la compañía aérea

Leer más
derechos de un peatón si sufre un atropello indemnizaciones por las que reclamar

15 de noviembre de 2021

Derechos de un peatón si sufre un atropello: indemnizaciones por las que reclamar

Leer más