La marca es el intangible más importante que puede tener una empresa. Has de tener en cuenta que es aquello que queda en la mente de los consumidores. Es fundamental que deje una huella inconfundible, memorable e indeleble, que les haga a los clientes volver a consumir una y otra vez los productos que vende la empresa.
Factores a tener en cuenta a la hora de crear una marca
Elegir una marca no es una tarea nada fácil, sin embargo, es determinante a la hora de ganar credibilidad. Hay empresas que no le dan la suficiente importancia a este tema y lo dejan en un segundo plano. Esto es bastante peligroso, sobre todo en pequeñas empresas, ya que las marcas son portadoras de valor y la imagen que queda en la mente de los consumidores.
Además de registrarla en la Oficina Española de Patentes y Marcas, para lograr una mayor efectividad es necesario que tengas en cuenta los siguientes factores:
- Deben ser identificadoras: Una marca que se base en recursos poco originales o muy gastados puede pasar desapercibida y no captar la atención. Es verdad que utilizar una estructura sencilla ayuda, pero copiando ideas nunca llegarás a otorgarle a tu marca la personalidad que necesita.
- Han de ser sintéticas: Deben apoyarse en las formas más básicas, como el círculo, el cuadrado o el triángulo. Además, no es necesario añadir una gran cantidad de elementos, de esta manera, el mensaje llegará más claro, sin dobles interpretaciones y directo.
- Deben quedar grabadas en la mente del consumidor: Esto solo es posible conseguirlo si apelas a la fortaleza visual del conjunto de la marca.
- El sentido de pertenencia: Si eres el propietario de la empresa, debes sentirte identificado con tu marca; es necesario que asimiles la nueva imagen, la respetes, la quieras y seas siempre fiel al planteamiento original que la hizo nacer.
- Debe generar valoración: Es necesario que transmita crecimiento, espíritu y solidez. Para ello, los recursos gráficos que se empleen en su creación deben ser usados de manera apropiada para que, de esta manera, sean acordes al mensaje.
Es muy importante que tengas en cuenta que las marcas no se crean solo en base a gustos estéticos, deben tener un contenido emocional y ha de ser planificada previamente en función de unos objetivos específicos de comunicación.
Cómo hacer que la marca genere un efecto inmediato en el público
En este caso, las claves son las acciones complementarias que lleves a cabo. Está claro que no todas las pequeñas empresas pueden invertir lo suficiente en eventos que atraigan a una gran cantidad de público. En esta situación, una representación visual correcta puede sentar las bases de una imagen que llegue a ser potencialmente atractiva para los consumidores.
Si hablamos desde el punto de vista formal, hay determinadas cosas que puedes hacer para aumentar el impacto inicial. Un ejemplo de ello es buscar un solo concepto base, es decir, centrar toda tu fuerza en un solo mensaje y trasladarlo a la marca con colores adecuados, trazos precisos y en composiciones muy directas.
Conseguir alinear el mensaje, la forma y la implementación es fundamental para ser coherente con los objetivos que persigues. De esta manera, podrás evitar que las personas que entren en contacto de alguna manera con tu marca se confundan, se decepcionen o, lo que sería peor, que las pierdas como clientes para siempre.
En definitiva, una marca es la imagen de la empresa y es por ello, que se le debe otorgar una gran importancia a la hora de crearla. Si el impacto que genera en los consumidores es positivo, conseguirás que tu empresa despierte el interés de un mayor número de clientes. Confía en Coraza Legal si tienes algún tipo de problema con tu marca empresarial.