Huelga de EasyJet y Ryanair, derechos de los usuarios

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Los problemas en EasyJet y Ryanair han impactado en los usuarios que ya tenían planes por anticipado para viajar. ¿Es posible hacer una reclamación en viajes? ¿Qué derechos han sido afectados y deben ser compensados por las aerolíneas? A continuación, lo expondremos.

Los derechos de los usuarios de vuelos que han sido afectados por las huelgas

Es cierto que los empleados de EasyJet y Ryanair tienen derechos laborales como el de ir a huelga para exigir sus derechos. Pero también los usuarios pueden reclamar las vulneraciones que han sufrido por parte de las decisiones de la empresa.

Las leyes españolas contienen los derechos que todo usuario de los servicios de vuelos puede disfrutar. También señalan los mecanismos para exigirlos.

Derecho a un reembolso

Si ya pagaste el coste de un boleto de avión, quizás te preguntes si puedes tener acceso a un reembolso. Para saberlo, debes atender a dos cuestiones:

  • Las personas que están en huelga, ¿son colaboradores externos de la compañía aérea? En caso afirmativo, no podrán reembolsarte tu dinero. Si los que están en huelga son los trabajadores del aeropuerto o son los controladores aéreos, no puedes exigir esta condición.
  • ¿Están en huelga los trabajadores que operan los aviones? Este es el caso de los empleados de cabina de Ryanair. Aquí si puedes pedir que te regresen tu dinero.

Posibilidad de contar con una opción de vuelos

Es posible que tengas que volar obligatoriamente a tu destino para cumplir tus compromisos. Por ello es que también puedes exigir a la aerolínea que te brinde un vuelo opcional.

En dicho vuelo se te deben respetar los alimentos y bebidas que en un principio ya habías solicitado. Esta alternativa debe ponerse a tu disposición en el menor tiempo posible.

Indemnización a favor del usuario

En caso de que la aerolínea no te ofrezca una alternativa para que llegues a tu destino, esta deberá proporcionarte una indemnización. ¿No basta solo con regresarte el dinero de tu billete de avión? Tú has dedicado tiempo y planificación para tu viaje, por lo tanto tienes el derecho de pedir una compensación adicional.

¿A cuánto asciende dicha indemnización? Dependerá de la distancia que tengas que recorrer. Aquí te mostramos las cuotas aplicables que indica el Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo.

  • Si tu vuelo es hasta por 1500 kilómetros, tienes derecho a un pago de 250 euros.
  • Entre 1500 y 3500 kilómetros de vuelo te aplica una compensación de 400 euros. En vuelos intracomunitarios podrás acceder a esta cantidad para todo viaje superior a los 1500 kilómetros.
  • En los casos que no se citan en los dos incisos, procederá una compensación de 600 euros.

¿Dónde debes presentar tu queja?

Si tu vuelo ha sido cancelado por causa de una huelga, no olvides generar tus pruebas. Puedes grabar un video o un audio en el que no se te permita el acceso a la puerta de embarque. Con esta evidencia puedes llegar a la oficina del AENA a presentar tu queja. Esta entidad se encarga de administrar las aerolíneas.

Dentro del mismo aeropuerto puedes encontrar la ventanilla del AENA. Hazlo en el mismo día en que se te impida acceder a tu vuelo.

El reembolso de los billetes de vuelo se hace en un plazo máximo de 7 días. Proporciona tu cuenta bancaria para que se te reintegren los fondos. Esta solicitud puedes realizarla a través de las páginas de Internet de EasyJet y Ryanair.

Es momento de disfrutar tus viajes sin suspensiones incómodas. Exige el respeto de tus derechos como usuario y presenta tu reclamación para viajes en tu aerolínea. Tienes que llegar a tu destino y la ley te garantiza que puedes lograrlo. Asesórate con expertos para presentar tus quejas.

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