En qué han quedado las hipotecas multidivisa y su utilización por parte de los usuarios

En qué han quedado las hipotecas multidivisa y su utilización por parte de los usuarios

Las hipotecas multidivisa tuvieron una comercialización importante entre los años 2004 y 2008. Son un tipo de préstamo hipotecario que permite un pago por cuotas en divisas distintas a la local. Por norma general, las personas buscaban monedas estables para garantizar los pagos de las cuotas con esas divisas más seguras que con las de su país. Sin embargo, este tipo de préstamo multidivisa lleva a que la oscilación del precio por cuota sea mayor.

¿Por qué informarte sobre tu hipoteca multidivisa?

Elegir una hipoteca nunca te va a resultar fácil, porque los pagos realizados sin esfuerzos dependen de muchas cosas. Por eso, las multidivisas pueden resultar menos seguras si no cuentas con conocimientos financieros. Ya no se contratan, pero sí se pueden seguir utilizando. Debes saber que es un producto financiero de alto riesgo para el que debes asesorarte siempre con profesionales. Si ya tienes un tipo de hipoteca multidivisa, es el momento de entender cuáles van a ser los cambios.

1. La hipoteca multidivisa ya ha desaparecido

Las variaciones del precio de cada cuota de una hipoteca de estas características dependen de la moneda que escojas. Aunque normalmente los clientes elegían monedas seguras como el yen o el franco suizo, esta forma de trabajar ha desaparecido. En España, el 31 de diciembre de 2021 fue el último día para pagar cotizaciones por hipotecas de más de una divisa o de divisa diferente a la española. Si eres un afectado, debes tener en cuenta cuáles serán tus siguientes pasos.

2. Algunos beneficios de que se acabe esta forma de pago

La oscilación en el precio de cada cuota es la que llevó al gobierno a decidir que se acabasen este tipo de préstamos hipotecarios. Las variaciones eran abusivas y llevaban, en realidad, a que tuvieses que pagar mucho más por tu cuota. Por eso, los Juzgados y los Tribunales se pusieron de la parte de todas las personas que, como tú, podían haber contratado una hipoteca multidivisa. Por lo tanto, con esta nueva sentencia, los beneficios llegan para todos los consumidores y pagadores de este tipo de producto bancario.

3. De dónde viene el problema con las multidivisas

La raíz del engaño fueron los bancos, que vendieron entre el 2006 y el 2008 este tipo de planes hipotecarios como joyas que, en verdad, no eran. Personas como tú fueron engañadas con la idea de que pagarían mucho menos por el mismo contrato bancario. Esto derivó en muchas familias que debían cantidades desorbitadas de dinero a los bancos. Para intentar beneficiar a los afectados, a partir del año 2022 se van a aplicar nuevos índices a estos préstamos hipotecarios que fueron contratados como un fraude.

4. Qué va a pasar con los intereses en las cuotas

Cada contrato puede ser diferente, por lo que cada banco también tiene diferentes decisiones que tomar. Algunas entidades optarán por generar intereses acordes a sus productos hipotecarios actuales. El interés sustitutivo no se encuentra, a día de hoy, muy seguro. Los motivos son la crisis sanitaria mundial y la económica a nivel extendido. Por lo tanto, tu malestar al respecto es comprensible si ves que tu entidad bancaria continúa sin ofrecerte unas cuotas con intereses justos, tras esta contratación errada.

En definitiva, son muchas las clases de hipotecas por las que puedes optar. Si te ha llegado la hora de elegir, el mejor consejo es un buen asesoramiento. De esta manera, conseguirás elegir préstamos que se adapten a tus necesidades. Cuanta más información tengas, más fácil te resultará cubrir las cuotas hipotecarias sin imprevistos y sin riesgos. Si ya tienes un crédito arriesgado, ¡infórmate!

Categorías

Últimas Entradas

    SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

    Artículos relacionados

    Clausula antidilucion

    16 de septiembre de 2022

    Conoce qué es la cláusula antidilución y cómo se aplica actualmente

    Leer más
    Prevencion perdida datos

    9 de septiembre de 2022

    Prevención de Pérdida de Datos: qué es y por qué es tan importante

    Leer más
    Ley de Extranjería

    24 de agosto de 2022

    Reforma de la Ley de Extranjería: qué es lo que necesitas saber

    Leer más