Hipoteca multidivisa: cinco consejos que debes conocer para reclamar

La hipoteca multidivisa se ha posicionado poco a poco como una de las modalidades financieras más complejas. Si te has visto afectado por este servicio bancario, descuida; a continuación, te compartiremos algunos consejos que te podrán ser de utilidad al momento de reclamar. Toma nota.

 

Como lo hemos mencionado en artículos anteriores, la hipoteca multidivisa es una forma de préstamo bancario regulada por el Líbor y que se encuentra sujeta a la fluctuación de monedas extranjeras como los yenes o los francos suizos. Dicho préstamo se ofertó bajo la falsa ilusión de que sus intereses serían mucho más bajos que aquellos que se encontraran regulados por el Euríbor.

 

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El problema de información y transparencia fue tal, que miles de afectados se encontraron pagando mucho más de lo debido. Esto ocasionó que la modalidad de hipoteca multidivisa terminara siendo considerada como abusiva, permitiendo así que todos los clientes que se hayan visto perjudicados puedan reclamar. Por lo anterior, queremos compartirte 5 consejos que debes tener muy en cuenta a la hora de iniciar un proceso de reclamación por hipoteca multidivisa. Presta atención.

 

1. No hay fecha límite:

Una de las preocupaciones de los clientes afectados reside en la fecha que estos tienen para poder llevar a cabo su reclamación. Sin embargo, no te preocupes, tenemos una buena noticia, y es que no importa la fecha en la que se dio el pago de tu hipoteca, ya que los juzgados no han establecido ninguna fecha límite, es más, no hay restricción incluso si la cancelaste.

 

2. ¿En qué casos se puede reclamar?

Para poder iniciar el proceso de reclamación es necesario que tengas presente las situaciones puntuales en la que se puede solicitar la nulidad de la hipoteca multidivisa, así que, para que esto se pueda llevar a cabo debió darse uno de los siguientes escenarios:

  • Cuando no se explicó de manera minuciosa el riesgo y la complejidad que pudo o puede representar el préstamo sujeto a una moneda extranjera, así como la explicación del procedimiento de cálculo de costes.

 

  • Cuando la entidad bancaria no informó sobre las posibles consecuencias que podría traer la contratación de una hipoteca bajo modalidad multidivisa, en especial sobre la dependencia directa del servicio a la fluctuación de la moneda, la cual afecta el valor de las cuotas mensuales y de sus intereses.

 

  • Si la entidad bancaria no mostró ejemplos o simulaciones de la variación de la moneda, su depreciación o alza, es decir, de su funcionamiento.

 

Como puedes darte cuenta, el eje fundamental para llevar a cabo una reclamación, radica en la demostración total de una falta de transparencia de parte de los bancos al momento de ofertar el servicio a los clientes.

 

3. Dirígete directamente a los juzgados

Es poco usual recibir de parte de las entidades bancarias las soluciones necesarias para los procesos de reclamación en una primera instancia. Por eso, con el fin de ahorrar tiempo y esfuerzo, lo mejor es llevar el caso directamente a los juzgados en donde tendrás que demostrar la falta de información de la que fuiste víctima. De igual modo, el banco deberá ofrecer las pruebas de que suministró la suficiente información para que el cliente pudiese tomar de forma independiente y objetiva la decisión de contratar el servicio.

 

4. Conversión de la moneda

Uno de los principales intereses de todos aquellos que desean reclamar su préstamo hipotecario, es el poder mantener su hipoteca, pero bajo el euro. Así que descuida, como cliente tienes total derecho de solicitar el cambio de moneda sin importar el punto en el que se encuentre la hipoteca multidivisa.

 

Recuerda, al realizar el cambio de moneda, el banco deberá devolver los valores cobrados demás; de igual modo, el contrato inicial se mantendrá tal cual, salvo la modalidad multidivisa.

 

5. Se puede recuperar gran parte de los importes realizados

Según nuestros datos estadísticos, la cantidad promedio de reclamación por hipotecas multidivisa es de 62.400 euros. Así que anímate y reclama.

 

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Recuerda que, sin importar el tipo de servicio a contratar, es de vital importancia el exigir información completa sobre el mismo. La transparencia es la mejor garantía para poder confiar en la suscripción de un servicio. Si deseas mayor información sobre este u otro servicio bancario no dudes en contactarnos.     

 

En Coraza Legal le ofrecemos asesoría integral y seguimiento de caso, gracias a la participación de nuestro equipo de expertos. Así que no dudes y reclama.

 

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