¿Qué es una hipoteca Multidivisa?

Se trata de una modalidad de préstamo hipotecario basado en divisas diferentes al euro, habitualmente en francos suizos o en yenes japoneses. La hipoteca multidivisa es muy susceptible de generar grandes pérdidas por lo que está catalogado como un producto de máximo riesgo.

Las entidades bancarias las presentaban de forma muy atractiva, ya que, con la subida del euro, los intereses se volvían muy elevados, lo que ahuyentaba a quienes deseaban adquirir préstamos para la vivienda. Esta hipoteca entonces se mostraba como una buena alternativa para pagar intereses más bajos en otras monedas, con respecto a quienes tenían una hipoteca radicada en euros.

Por ejemplo: si el euro se mantenía alto, y el yen se mantenía estable, los intereses serían menores y por lo tanto la cuota hipotecaria sería menor. Lastimosamente esto no es tan fácil.

¿Cuál es el riesgo de las hipotecas Multidivisa?

El riesgo de este tipo de hipotecas es la falta de información en su comercialización, ya que solo se suele explicar sus bondades, pero no sus riesgos. Las entidades bancarias no cumplieron con su obligación de asesorar correctamente a los clientes y darles a conocer los riesgos de la fluctuación de la moneda y el impacto que tendría en la hipoteca, ya que el valor de la divisa no sólo afecta a la cuota, sino también al importe del capital prestado. Esto hizo aumentar el capital a pagar e incrementó el importe a amortizar.

Es decir, si los euros bajan su valor, todo el que tenga un préstamo multidivisa deberá pagar más para compensar el detrimento de la moneda. Esta situación hace que el consumidor tenga una deuda distinta, por su préstamo de cara al banco. Y es que la mensualidad varía cada mes y la deuda total puede disminuir o aumentar, y mucho.

Quiero Asesoramiento

¿Qué dice la justicia al respecto?

Ante esta situación de abuso por parte de las entidades financieras, el Tribunal Supremo en su Sentencia de 15 noviembre de 2017 decretó la nulidad de este tipo de hipotecas en los casos en los que exista falta de transparencia en su contratación, afirmando que los clientes que no fueron debidamente informados no eran conscientes de los complicados riesgos que entrañaba. Así las coas el Tribunal Supremo señaló que «El manejo de una hipoteca multidivisa debe estar destinado a personas con una cultura financiera elevada.»

Ante esta falta de transparencia, la sentencia del tribunal alienta a todos los afectados por este tipo de hipotecas a reclamar, tanto los que aún continúan con ella, como los que ya han terminado de pagarla. Dicho criterio se ha mantenido en las posteriores sentencias dictadas por el alto tribunal en torno a la hipoteca multidivisa.

En el caso de que tengas una hipoteca multidivisa, podemos estudiar tu caso realizando un estudio de viabilidad completamente gratuito. En caso de verte afectado, el primer paso sería realizar una reclamación previa extrajudicial.

Si el banco no atiende a este requerimiento, pasaríamos a presentar la demanda judicial. Actualmente, se han designado una serie de juzgados y jueces especializados para tramitar los procedimientos de manera más rápida.

Además recuerda que el servicio de reclamación bancaria hipoteca multidivisa está incluido dentro de las modalidades de reclamación existentes (Coraza Classic, Coraza Total o Coraza Premium), por lo que podrás reclamar lo pagado de más por la aplicación de la cláusula multidivisa de manera totalmente gratis y sin adelantar ni un solo euro.

QUIERO asesoramiento

modalidades

¿Cuál es tu necesidad?

Coraza classic

gratis

  • Solo si ganamos te comprometes a abonar un 10 % de lo recuperado.

Coraza total

65€

  • Pagas 65 euros, IVA incluido, y te protegemos durante 1 año.

Coraza Premium

100€

  • Pagas 100 euros, IVA incluido, y te protegemos durante 2 años.