Herencias en menores de edad, procedimiento y necesidades

Herencias en menores de edad

En algunas ocasiones sucede que al fallecer una persona deja en herencia sus bienes a un menor de edad. En estos casos la legislación es diferente. Por ese motivo, y para que estés bien informado, a continuación analizamos cómo son las herencias en menores de edad.

¿Qué procedimiento se debe seguir cuando un heredero es menor de edad?

Con el objetivo de que el menor pueda hacer uso de su derecho a heredar, es necesario realizar un proceso legal previo. Mediante este procedimiento se nombra a una persona mayor de edad que pueda ejecutar la herencia en su nombre. El principal motivo por el que es necesario realizar este procedimiento legal es que, por norma general, el menor no cuenta con la suficiente madurez como para administrar correctamente la herencia.

¿Necesita un representante legal? ¿Quién se encarga de aceptar la herencia?

La ley exige que exista un representante legal para que se encargue de la herencia hasta el momento en el que el menor cumpla la mayoría de edad legal, es decir, los 18 años de edad. Pero, ¿quién se debe encargar de representar al menor hasta que sea mayor de edad? Depende de quién tenga la tutela del menor en el momento de recibir la herencia. Para determinar este asunto, es importante tener en cuenta diferentes escenarios que analizamos a continuación.

  • El menor tiene progenitores vivos. Se trata del supuesto más común, ya que la herencia viene por familiares como los abuelos o los tíos. En este caso son los padres los que tienen la potestad para representar de manera total al menor y reconocer o renunciar a la herencia. Eso sí, la aceptación de la herencia solo se puede llevar a cabo si es a beneficio, nunca para que el menor contraiga futuras deudas. En el caso de desistir de la herencia, es necesario una autorización expresa judicial para evitar perjuicios al menor.
  • El menor no tiene progenitores vivos. Aquí estamos ante una situación algo más compleja. El tutor legal será el encargado de representar al menor, y debe ser el que se haya designado en el testamento. En caso de no estar designado en el testamento, se debe considerar el Artículo 234 del Código Civil, en el que se establece el orden en el que se designará al tutor. En consecuencia, será el tutor legal el encargado de administrar la herencia. En este caso será necesario la autorización judicial tanto para aceptar como para renunciar a la herencia.
  • Los padres del menor están divorciados o separados y fallece uno de los dos. Este supuesto es muy similar al primero que hemos visto. Por lo tanto, será el progenitor que viva el que actúe como representante legal y el que se encargue de administrar la herencia hasta la mayoría de edad del menor. Sin embargo, si el fallecido ha nombrado otro tutor en el testamento, este será el representante designado para tal fin.

Conflicto de intereses

Al igual que sucede en muchos otros ámbitos, es posible que en la herencia con menores ocurran conflictos de intereses entre los herederos y los representantes. En estos casos será necesaria la acción de un juez para que el asunto se aclare.

Algunos motivos por los que pueden surgir este tipo de problemas son debido a que el representante se adjudica bienes concretos o porque no está aplicando la protección más adecuada al menor. Una vez que el heredero haya cumplido la mayoría de edad, podrá tomar sus propias decisiones con relación al patrimonio heredado e incluso puede solicitar que se realice una inspección si considera que el representante no cumplió correctamente con su papel.

Esperamos que después de analizar este artículo te haya quedado mucho más claro cómo funcionan las herencias con menores implicados

Categorías

Últimas Entradas

    SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

    Artículos relacionados

    Clausula antidilucion

    16 de septiembre de 2022

    Conoce qué es la cláusula antidilución y cómo se aplica actualmente

    Leer más
    Prevencion perdida datos

    9 de septiembre de 2022

    Prevención de Pérdida de Datos: qué es y por qué es tan importante

    Leer más
    Ley de Extranjería

    24 de agosto de 2022

    Reforma de la Ley de Extranjería: qué es lo que necesitas saber

    Leer más