¿Cómo funciona una hipoteca multidivisa?

El “boom” inmobiliario llevado a cabo en España hasta el año 2008 dio lugar a la subida de intereses ofertados por los bancos, los cuales no resultaban atractivos para los clientes interesados en la contratación de un préstamo hipotecario, debido al alto interés que debían abonar. De esta situación nacieron las hipotecas multidivisa.  

 

Desde las entidades se las ingeniaron para tratar de ofrecer estos préstamos hipotecarios a través de una fórmula que conseguía en un principio “abaratar” el capital del préstamo, referenciando el mismo a otra moneda diferente al euro, habitualmente a yenes japoneses. Así funciona la denominada Hipoteca Multidivisa. El motivo de ofrecerla de esta manera no era otro que la estabilidad de las divisas, las cuales estaban muy devaluadas frente al euro, motivo por el cual resultaba altamente atractivo para captar a un cliente. Sin embargo, este producto es un híbrido financiero de difícil seguimiento, ya que su funcionamiento está basado en las fluctuaciones de la divisa en los mercados bursátiles.

En resumidas cuentas, para entender comó funciona una hipoteca multidivisa es un producto complejo y de riesgo, cuyas características se encuentra entre las de un producto bancario y las de un producto de inversión, pues desde el momento de la constitución de la hipoteca se convierte en un derivado financiero que se rige por la fluctuación del valor de una divisa.

En consecuencia, ante la estrepitosa devaluación del euro, surgió un grave problema para los contratantes de este tipo de hipotecas, dado que, en virtud de dicha devaluación, la adquisición de otra divisa sufrió un encarecimiento, por lo que se necesitaban más euros para adquirirlas, y por lo tanto la deuda del préstamo hipotecario en vez de disminuir, aumentaba.

A su vez, el euríbor alcanzó mínimos históricos, algo que resultó muy beneficioso para los clientes que tenían una hipoteca en euros, aunque no tan beneficioso para los bancos que vieron cómo se reducían sus ingresos. Esos cambios de tendencia eran predecibles, aunque no por los clientes minoristas, que no tienen a su alcance ese tipo de información y cuyo conocimiento sobre el comportamiento de los mercados financieros, es nulo.

como funciona una hipoteca multidivisa

Sin embargo, los bancos sí sabían que venían tiempos complicados, pues existen estudios que preveían una devaluación del euro frente a las divisas de referencia (francos suizos, yenes…etc.) así como una bajada de los tipos de interés. Todo esto hacía que una hipoteca multidivisa resultara una opción más atractiva de ofrecer para las entidades, que una hipoteca en euros.

Es por ello que, al tratarse de un producto financiero catalogado como complejo, de alto riesgo y no destinado a perfiles minoristas, nuestros tribunales han comenzado a declarar nulos dichos contratos de préstamos hipotecarios con opción multidivisa, dado que nunca les debieron ser ofertados a los clientes, condenando así, a las entidades a referenciar el contrato de préstamo hipotecario con opción multidivisa al euro, y a devolver las cantidades cobradas de más, por la integración de la cláusula multidivisa en el préstamo hipotecario.

 

Descarga gratis nuestro eBook y conoce todo al respecto de este producto financiero.

 

New call-to-action

 

Por todo ello, si usted es uno de los afectados por la integración de Hipoteca Multidivisa no dude en contactar con nosotros. Desde Coraza Legal podremos ayudarle a eliminar dicha cláusula de su hipoteca, a referenciar su préstamo a euros, y recuperando el dinero cobrado de más por la integración de la opción multidivisa.

Más información sobre reclamaciones acerca de Hipoteca Multidivisa

¿Necesitas asesoramiento?

Deja una respuesta

Artículos relacionados

Cómo se calcula la plusvalía municipal de nuestra vivienda cuando se venda

25 de octubre de 2021

Cómo se calcula la plusvalía municipal de nuestra vivienda cuando se venda

Leer más
Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

21 de octubre de 2021

Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

Leer más
Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

21 de octubre de 2021

Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

Leer más