Reclamar exámenes en la Universidad: derechos de los alumnos

reclamar examenes en la universidad

Tal vez, seas uno de esos estudiantes universitarios que siente que, ante alguna injusticia en el ámbito académico, no puede ejercer ningún derecho. Pero esto no siempre es así. Una de las situaciones más frecuentes es la disconformidad con la nota puesta por un profesor en una asignatura. Te describimos a continuación las situaciones posibles y lo que puedes hacer.

¿Qué puedes hacer si no estás conforme con el resultado de un examen?

Las guías docentes constituyen un instrumento fundamental a la hora de reclamar exámenes en la universidad. Se trata de un documento que te proporcionan a principios de curso que te aporta información relevante para aprobar cada asignatura. Así, entre otras cosas, te indica los contenidos de una asignatura y los criterios objetivos por los que te va a evaluar el profesor.

Es un documento tan importante que puedes esgrimirlo para hacer valer tus derechos ante una nota injusta si el profesor ha adoptado un criterio que no venía incluido en ella. También, lógicamente, sirve al profesor para justificar la calificación por ser un criterio recogido y haber sido tú el que no lo ha leído.

¿Qué situaciones se te pueden presentar para tener que reclamar un examen universitario?

Son varias las situaciones por las que puedes tener que incoar una reclamación por un examen. Algunas de ellas son:

  1. Has suspendido el examen y el resultado no se ajusta ni a tu esfuerzo ni a tu percepción sobre cómo te salió.
  2. Has aprobado el examen, pero el profesor lo ha valorado con una nota inferior a la que crees que mereces.
  3. No has sacado la nota que piensas que mereces porque una pregunta, varias o todas estaban mal planteadas y susceptibles de interpretaciones erróneas.
  4. Entre las preguntas del examen, hay una o varias que no se ajustan al contenido establecido en la guía de docencia de la asignatura y no has sacado la nota que querías.
  5. El profesor te ha suspendido o restado puntuación por un criterio objetivo que no estaba incluido en la guía docente.
  6. Te han suspendido porque el profesor opina que has copiado, pero es una percepción que no puede demostrar. En el caso de que te pille un profesor copiando o con tecnología prohibida durante el examen, no tienes derecho a reclamar.
  7. Consideras que el profesor no ha sido objetivo o imparcial a la hora de calificarte.

¿Qué derechos tienes ante tu disconformidad por el resultado de un examen?

Las universidades han establecido una serie de vías para velar por los derechos de los alumnos ante su disconformidad por los resultados de un examen. De forma breve, el orden sería el siguiente:

  1. Posees el derecho a revisar tu examen ante el profesor antes de que las notas se eleven a definitivas. Con este fin, la publicación de las calificaciones debe acompañarse del horario, lugar y fecha para eso.
  2. Si tras la comprobación, sigues estando disconforme o a tu profesor le ha resultado imposible efectuarla justificadamente, tienes derecho a una revisión por un tribunal formado por el director del departamento de la asignatura y dos vocales pertenecientes al área concreta de conocimiento de la asignatura. La reclamación hay que interponerla en un plazo, generalmente, de tres días desde la revisión ante el profesor.
  3. Si tampoco estás de acuerdo con esta resolución, puedes interponer un recurso ante el rector en el plazo, a veces, de un mes desde la notificación del tribunal.

Como puedes ver, no todo está perdido cuando consideras que no es justa la nota que has sacado en un examen. En esos casos, te animamos a agotar todas las vías que tienes a tu disposición porque los profesores, a veces, también se equivocan.

Categorías

Últimas Entradas

    SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

    Artículos relacionados

    Clausula antidilucion

    16 de septiembre de 2022

    Conoce qué es la cláusula antidilución y cómo se aplica actualmente

    Leer más
    Prevencion perdida datos

    9 de septiembre de 2022

    Prevención de Pérdida de Datos: qué es y por qué es tan importante

    Leer más
    Ley de Extranjería

    24 de agosto de 2022

    Reforma de la Ley de Extranjería: qué es lo que necesitas saber

    Leer más