Evolución de los casos de gastos de hipoteca durante el 2022

gastos de hipoteca

Los gastos de hipoteca se consideran como cláusulas abusivas hipotecarias que cobran los bancos a sus clientes por la apertura y gestión de dicho contrato. El cobro de dichas cláusulas ha tenido como resultado que muchos usuarios soliciten a los bancos la devolución de estos gastos. Sin embargo, dicha reclamación no siempre obtiene respuesta por parte de los bancos, por lo que los usuarios se ven obligados a recurrir a demandas judiciales que les permitan recuperar su dinero.

La respuesta de los juzgados, en cifras

En junio de 2017 fueron creados los juzgados especializados en cláusulas hipotecarias abusivas, como respuesta al gran número de demandas que los consumidores han interpuesto contra las entidades bancarias, en los últimos años, por dicho motivo. Estos juzgados sufrieron de un enorme embotellamiento debido a este gran número de demandas, pero han demostrado que, aun a pesar de la crisis provocada por la pandemia de la covid-19, han conseguido resolver l mayoría de los expedientes abiertos.

  • Estos órganos han atendido y resuelto más de medio millón de demandas, lo que quiere decir que han resuelto más del 70 % de los expedientes que han recibido.
  • Además, el último balance del Consejo General del Poder Judicial ha demostrado cómo más del 98 % de los casos fueron resueltos a favor del consumidor.
  • Durante el 2021 fueron resueltos un 24 % más de casos que el año anterior y se prevé que este porcentaje aumente en el 2022.
  • La tasa de resolución de casos del último año fue de un 123 %.
  • Desde el año 2017, se han dictado 420 154 sentencias favorables para el consumidor.

Estas cifras resultan alentadoras para los usuarios, quienes cada vez más se deciden a establecer este tipo de reclamaciones ante los juzgados correspondientes.

¿Qué hacer frente a las cláusulas abusivas?

Según un dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los consumidores tienen derecho a un reembolso completo si han sido víctimas del cobro de cláusulas abusivas. Los juzgados españoles habían dictaminado algo diferente anteriormente, pero, ante este nuevo dictamen, los bancos se verán obligados a reembolsar dichos importes.

Algunos datos que debes conocer como consumidor son:

  • Desde la Organización de Consumidores y Usuarios se anima a los clientes a reclamar la devolución de gastos de formalización de hipotecas al considerarlos como abusivos y que, por tanto, fueron cobrados de manera indebida.
  • Una vez declarada como abusiva una cláusula del contrato de una hipoteca, la entidad correspondiente debe, obligatoriamente, devolver dicho importe.
  • Además, la entidad financiera también debe reembolsar al usuario todos los gastos pagados por conceptos de gestoría, tasación y registro de la propiedad.
  • La mitad de los gastos notariales cobrados al firmar el contrato también son considerados como un cobro abusivo por parte de la entidad bancaria.
  • La media del importe que consiguen recuperar los clientes oscila alrededor de los 1000 euros.
  • También se consideran cláusulas abusivas el cobro de IRPH y la llamada cláusula suelo. Estas pueden ser reclamadas en el mismo proceso judicial.
  • La OCU invita a todos los usuarios que firmaron contratos hipotecarios antes del 16 de junio de 2019 a revisar detenidamente las cláusulas, ya que pueden estar siendo víctimas de estos cobros abusivos.
  • Los contratos firmados después de que entrara en vigor la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario están libres de cláusulas abusivas, por lo que los gastos de hipoteca en 2022 no deben aplicarse. Esta ley establece que el cliente pagará únicamente los gastos de tasación y las copias de la escritura solicitadas.

Si has estado pagando a tu banco el cobro indebido de cláusulas del contrato hipotecario, es tu derecho solicitar el asesoramiento de profesionales que te ayuden a interponer una demanda judicial. Así, podrás recuperar tu dinero y evitar que estos cobros se sigan produciendo en el futuro.

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