¿Cuánto equipaje se pierde en los aeropuertos?

Hemos vuelto de las vacaciones y seguramente, a más de uno (lamentándolo mucho) le habrán perdido el equipaje en su vuelo. ¿Sabías a cuántos españoles le pierden su equipaje a lo largo del año? ¿Te ha pasado a ti? Pues no te preocupes porque a continuación te daremos algunos consejos para que el mal rato, lo pases de la mejor forma posible. ¡Empezamos!

¿Cuántas maletas se pierden al año?

Aunque es cierto que el número de equipajes perdidos o extraviados ha ido disminuyendo a lo largo de los años, lo que es cierto, es que siguen siendo muchos los que se ven afectados por este problema. En el año 2010, por ejemplo, el número de maletas o bultos facturados que se perdieron superaron los 29 millones en todo el mundo.

 

Te puede interesar: Reclamación por pérdida de equipaje.

 

Según los últimos datos recogidos en 2017 por SITA (Sociedad Internacional de Telecomunicaciones) la tasa de maletas perdidas ha sido de 5’73 maletas por cada mil habitantes, un 12,25% menos que durante el 2016. Se trata, por lo tanto, de la cifra más baja recogida hasta el momento. Para que te hagas una idea, las cifras han disminuido desde el año 2007 cerca de un 70%, ese año el número de maletas que se extraviaron o demoraron fue de un total de 42,7 millones, o lo que es lo mismo, como si toda la población de Ucrania la hubiera perdido.

¿Cuáles son las compañías que más equipaje pierden?

Lamentablemente, no se trata de una ciencia exacta, pero todas las compañías que operan en Europa han perdido el equipaje de más de un pasajero, lo que si te podemos aclarar es cuáles son las que más pérdida de equipaje acumulan y qué debes hacer si te ocurre.

 

Las aerolíneas que más registros de pérdida o demora de equipaje son Ryanair, Iberia, Vueling y Air Europa. Lo que debes hacer si pierden tu maleta, es acercarte al mostrador correspondiente de la compañía con la que hayas viajado para comunicar lo ocurrido, lo conveniente sería que, con tu billete y el resguardo de la facturación, rellenases un formulario PIR (Property Irregular Report) en el que deberás de incluir toda la información que haga referencia al equipaje que ha sido extraviado.

 

Es muy importante que completes este formulario para que así puedas reclamar posteriormente.

¿Cuáles son los plazos para reclamar?

Dependiendo de qué le haya ocurrido a tu equipaje los plazos varían.

 

  • Demora: si finalmente has tenido la suerte de que han localizado tu maleta u objeto facturado, la reclamación deberá de presentarse como mucho, hasta los 21 días después de que hicieran entrega de él.

 

  • Dañado: si tu equipaje ha sido devuelto en malas condiciones, tienes hasta 7 días para poder presentar la reclamación.

 

  • Robado: Si el equipaje ha sido sustraído deberás de acercarte a una comisaría para denunciar lo ocurrido.

¿Y si aparece más tarde?

Si transcurridos esos 21 días, no se sabe nada de tu equipaje, éste se da por perdido. Según establece la normativa dentro de la Unión Europea, tienes derecho a reclamar hasta 1500€ por la pérdida de dicho equipaje. Y es la compañía con la que has realizado el viaje, la encargada de hacerse responsable. Debes tener en cuenta que la mayoría de las compañías no se suelen hacer responsables de los objetos de valor.

 

Te puede interesar: Las responsabilidades de las compañías aéreas en entredicho.

 

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¡Te ayudamos!

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