¿Qué es un divorcio?

El procedimiento de divorcio supone la disolución legal de un matrimonio a solicitud de uno o de los dos cónyuges. En este sentido, son muchas las causas que pueden dar lugar a una ruptura del matrimonio. No obstante, nuestro Código Civil exime a las partes de tener que dar una explicación o motivo que justifique el deseo de disolver la relación. Es decir, no es necesario que exista una causa para que el divorcio se produzca, bastando que uno de los cónyuges decida poner fin al vínculo matrimonial.

El único requisito que prevé el Código Civil es que el matrimonio haya durado al menos tres meses desde que se celebró. No obstante, esos tres meses se podrán reducir siempre que exista riesgo para la vida o la integridad física de uno de los cónyuges.

¿Cuáles son las diferencias entre una separación o un divorcio?

  • Con respecto a la separación, cuando un matrimonio se separa lo que hace es cesar es la obligación legal de convivencia, pero el vinculo matrimonial sigue vivo. Esto implica que si una de las partes decidiera contraer nuevamente matrimonio, requerirá que se divorciara, es decir, no podría volver a casarse, aunque este separado. Como ventaja, por llamarlo de alguna manera, si las partes decidieran reconciliarse lo podrían hacer siempre y cuando lo comuniquen al juzgado. En relación al régimen económico matrimonial, este sería el de separación de vienes en caso de que la reconciliación hubiese tenido lugar con carácter posterior a la sentencia de separación.  A tal efecto la única forma de continuar con régimen de gananciales pasaría por hacer lo que se conoce como capitulaciones matrimoniales.
  • En relación al divorcio, la única forma de reconciliación, tras la sentencia, pasaría por contraer nuevamente matrimonio.

Quiero Asesoramiento

¿Cómo se procede ante procedimiento de separación o un divorcio?

Las partes ante un posible procedimiento de divorcio o separación pueden acudir a través de dos vías;

De mutuo acuerdo

En este caso las partes tendrán que aportar un convenio regulador que regule, a modo de norma, como se va a proceder en relación a diferentes extremos (uso del domicilio, guarda y custodia, régimen de visitas etc..). En este tipo de situaciones las partes podrán ir representadas por un solo abogado y procurador.

Contencioso

En este supuesto, las partes no están de acuerdo con algún punto del convenio regulador y el mismo será fijado por un juez. La principal desventaja de este tipo de procesos, nos referimos al procedimiento contenciosos, es que es más costosos ya que las partes tendrán que ir cada una representada por su abogado y procurador, además de suponer un mayor tiempo en lo que a la obtención de una resolución se refiere.

¿Es posible divorciarse o separarse ante notario?

La Ley 15/2015 de 2 de Julio prevé la posibilidad de separarse y divorciarse ante notario aquellos matrimonios que no tengan hijos menores a su cargo o personas con la capacidad de obrar limitada. En caso de cumplir con el requisito, y al igual que ocurría con el procedimiento de mutuo acuerdo, deberán acompañar convenio regulador.

En Coraza Legal disponemos un departamento especializado en este tipo de procesos con múltiples profesionales que permanecerán a tu lado en todo momento y te ayudarán durante todo el procedimiento.

QUIERO asesoramiento

Familia

Te puede interesar…

¿Cuál es tu necesidad?