¿Por qué los bancos dan un “no” rotundo a devolver los gastos hipotecarios sin ir a juicio?

por que los bancos dan un no rotundo a devolver los gastos hipotecarios sin ir a juicio

Primero, el banco te cobra todos los gastos de formalización de tu hipoteca. Con el paso del tiempo y tras la sentencia del Tribunal Supremo, compruebas que estos gastos no te correspondían a ti y decides reclamárselos a tu banco por la vía extrajudicial. Su respuesta te sorprende ya que afirma que no tienes derecho a reclamar nada.

 

El motivo por el cual la banca se aferra a no pagarte nada (de lo que te corresponde) a la devolución de los gastos de hipoteca

 

Ya pasó con la cláusula suelo. Miles de usuarios, al conocer la sentencia del Tribunal, decidieron lanzarse a la reclamación de todas las cantidades que habían pagado de más respecto a la cláusula suelo, pero la respuesta fue firme y los bancos “escurrieron el bulto” para no tener que pagar nada.

 

Tal vez te interese: ¿Qué debes tener en cuenta antes de calcular los gastos de hipoteca?

 

Esto pasó porque los clientes, en primera instancia, reclamaron por la vía extrajudicial. Como nos afirman muchos expertos, el “no” es la respuesta más rápida y habitual de las entidades bancarias. Tanto es así, que prácticamente ningún banco está devolviendo estos gastos sin pasar por los tribunales.

 

La respuesta es lógica: ante esta negativa, la gran mayoría de clientes sienten que no tienen derecho y “tiran la toalla”. Ya no reclaman más.

 

Aunque los bancos sepan que lo que han hecho es ilegal y que se ha considerado abusivo y nulo por el Supremo, siguen ejerciendo la misma práctica hasta que llega el momento en el que los clientes reclaman por la vía judicial: aquí ya no tienen alternativa.

 

¿Qué argumentos dan las entidades para este “no” rotundo ante la reclamación extrajudicial?

 

1.- “La sentencia del Tribunal Supremo no nos afecta”

 

Este ha sido el argumento más manido que encontramos en las cartas de respuesta ante las reclamaciones de gastos hipotecarios.

 

Bancos como BBVA, Bankinter o Bankia afirman que la cláusula de gastos que componen la mayoría de contratos hipotecarios firmados con ellos es diferente a la que el Tribunal Supremo ha considerado abusiva y nula. Esto es falso.

 

Efectivamente, la sentencia del Tribunal Supremo se refiere a ese tipo de cláusula de gastos, así que si te has visto afectado y tu banco te dice que la sentencia no les afecta a ellos, no confíes y sigue luchando.

 

2.- “La cláusula de gastos fue aceptada por el cliente”

 

En esa primera carta de renuncia, el banco afirma que la cláusula se informó con total transparencia y que fue aceptada por el cliente. Y la realidad es que esta cláusula obligatoria fue aceptada por muchos clientes porque si no se aceptaba, los bancos impedían la constitución de dicho contrato.

 

Los clientes que reclaman por la vía judicial sus gastos de hipoteca, ganan

 

Los clientes que reclaman por la vía judicial, ganan

 

Esta situación obligó a muchos de estos clientes a seguir luchando por la vía judicial, donde las entidades bancarias, las mismas que se negaron a pagar por la vía extrajudicial, finalmente tuvieron que hacer frente a las reclamaciones de sus clientes. 

 

Tanto es así, que la jurisprudencia generada por los gastos hipotecarios y favorables al cliente no para de aumentar. Casi el 100% de estas sentencias dan la razón al cliente.

 

Tal vez te interese: ¿En qué lugares de España se reclaman más los gastos de hipotecarios? 

 

Así que si has pagado los gastos de tu hipoteca, ponte en contacto con nosotros, porque estás en el derecho de reclamar por la vía judicial. Antes de iniciar el proceso, te haremos un estudio de viabilidad totalmente gratuito para ver las posibilidades de éxito. No lo dudes y reclama.

 

Nosotros vamos a ayudarte.

 

 

¿Necesitas reclamar?

infografia-classic-cta

¡Te ayudamos!

Deja una respuesta

Artículos relacionados

Cómo se calcula la plusvalía municipal de nuestra vivienda cuando se venda

25 de octubre de 2021

Cómo se calcula la plusvalía municipal de nuestra vivienda cuando se venda

Leer más
Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

21 de octubre de 2021

Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

Leer más
Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

21 de octubre de 2021

Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

Leer más