El avión es el medio de transporte ideal para irse de vacaciones. Es rápido, cómodo y, en muchas ocasiones, barato. Sin embargo, a veces surgen contratiempos que pueden afectarnos. Uno de ellos es el overbooking en un vuelo, cuando la compañía aérea vende más plazas de las existentes, por lo que hay viajeros que se deben quedar en tierra.
Llegados a este punto ¿qué derechos tienes si te ocurre un problema de este tipo? Antes de ir a la ventanilla de AENA o de la aerolínea, te aportamos todos los detalles que debes conocer.
Los derechos de un usuario en un vuelo con overbooking
La sobreventa de pasajes en un avión es una situación que ocurre con más frecuencia de la que pensamos. Es una práctica legal por parte de las compañías aéreas, que asumen una serie de gastos en caso de que tengan que dejar en el aeropuerto a un viajero. Si alguna vez has sufrido overbooking al coger un avión, seguro que sabrás los derechos que tienes. Si no es así, te los contamos.
1. Indemnización: el derecho a compensación
En el caso de que te veas en esta tesitura, la de quedarte en tierra por un vuelo lleno, debes saber que puedes pedir una indemnización que oscila entre los 200 y los 600 euros. La cantidad a percibir varía dependiendo de la longitud de tu vuelo. Por ejemplo, los que sufren overbooking en la península están indemnizados con 200 euros. Si el trayecto supera los 3500 kilómetros, tendrías que recibir la cantidad más alta, 600 euros.
2. Manutención: el derecho a asistencia
La compañía aérea debe pagarte los hoteles que no hayas podido disfrutar, los medios de transporte que tenías previsto utilizar, los taxis o las comidas (tanto en el aeropuerto como fuera de él) realizadas por la situación derivada del overbooking. En el caso de que el problema esté a la vuelta, tras disfrutar de las vacaciones, los gastos del día o los días de más en destino también deben correr a cargo de la aerolínea.
Asimismo, puedes solicitar que te devuelvan el importe del billete en el caso de que optes por no viajar y cancelar todos los planes que tenías en destino.
3. Posibles daños o perjuicios
Muchas personas desconocen que también pueden solicitar una indemnización por daños y perjuicios causados por este hecho. Por ejemplo, si tenías una entrevista de trabajo en Londres y la has tenido que cancelar por no tener tu plaza en el avión, también puedes pedir una compensación económica correspondiente al perjuicio causado.
Obligaciones de la compañía aérea
Además, la aerolínea tiene como obligación:
1. La devolución del importe del billete comprado antes de siete días tras el overbooking. Por otro lado, tendrá que ofrecerte un billete gratuito para ir a destino o volver a casa.
2. Reembolsar antes de siete días el coste total de todos los gastos derivados de la situación inesperada.
3. Trasladarte al punto final, en unas condiciones que sean similares o mejores a las que ibas a disfrutar con tu primer billete. La aerolínea puede negociar contigo la nueva fecha de viaje, pero también enviarte al destino en otra compañía o medio de transporte lo más rápido posible.
El exceso de reservas en un vuelo es mucho más frecuente de lo que pensamos. Muchas personas han tenido problemas a la hora de irse o volver de vacaciones. Por este motivo, es vital conocer tus derechos como viajero y reclamarlos por la vía legal cuando son vulnerados.
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