Vulneración de derechos para tener en cuenta: Cancelaciones de vuelos.

La aerolínea Irlandesa Ryanair ha procedido a hacer cancelaciones de vuelos programados para las próximas fechas, alegando problemas de tripulación y puntualidad. Esto afecta de manera directa a miles de usuarios, la pregunta es ¿qué hacer? 

La circunstancia anteriormente planteada, en ningún caso puede considerarse una causa extraordinaria, por lo que la compañía deberá hacer frente a las compensaciones establecidas en el reglamento CE 261/2004 en los términos establecidos en el mismo.

En este sentido, la aerolínea ha anunciado que “ha presupuestado veinte millones de euros para hacer frente a las posibles compensaciones”. En virtud de la estimación de afectados por esta problemática,  Ryanair ofrecerá 50 euros por pasajero afectado, cantidad que en ningún caso responde a ningún criterio, y que vulnera de manera sistemática lo establecido en el reglamento CE 261/2004.

Es por ello que, desde Coraza Legal hemos decidido recordar a todos los afectados (tanto presentes, como futuros) cuáles son sus derechos, para que puedan ejercitarlos con plenas garantias, a fin de que no se dejen engañar por las compañías.

En este sentido, el reglamento CE 261/2004 regula las indemnizaciones y compensaciones a los que tienen derecho los pasajeros en caso de que el transportista aéreo no cumpla con lo establecido en el contrato de transporte.

A tal efecto, en virtud del artículo 5 del citado reglamento, en concordancia con el artículo 8 del mismo texto, los pasajeros tendrán derecho al rembolso del 100% del importe de billete, o en su defecto, a la asignación de un vuelo alternativo totalmente gratuito que les lleve a su destino fijado.

Asimismo, tendrán derecho a una indemnización en base al  artículo 7 de dicho reglamento, el cual determina una compensación en caso de cancelaciones o grandes retrasos de vuelos, atendiendo a los siguientes criterios (distancia del vuelo cancelado);

 

  • Menos de 1500 km. 250 euros por pasajero.
  • Entre 1.500 y 3.500 400 euros por pasajero.
  • Más de 3.500 km. 600 euros por pasajero.

 

Por último, es importante determinar que los pasajeros afectados tendrán derecho a la  compensación  anteriormente indicada por parte del transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo conforme al artículo 7, a menos que:

 

  1. Se les informe de la cancelación al menos con dos semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista.
  2. Se les informe de la cancelación con una antelación de entre dos semanas y siete días con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca un transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista.
  3. Se les informe de la cancelación con menos de siete días de antelación con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca tomar otro vuelo que les permita salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista.

 

En cualquiera de los casos anteriormente descritos, la compañía solo deberá ofertar la devolución integra del billete, o en su defecto, la reasignación en otro vuelo de manera gratuita que cumpla con los criterios de salida y llegada anteriormente explicados.

En cualquier otra circunstancia no contemplada en los párrafos anteriores, la compañía deberá, además de proceder a la reasignación en otro vuelo, o en su defecto la devolución íntegra del billete, a compensar al pasajero en los términos establecidos en el artículo 7 mencionado anteriormente.

Para finalizar, indicar que, un proceder muy habitual por parte de las compañías es rebajar la compensación ofertada, o en su defecto, directamente  denegarla, ya que poca gente decide iniciar un procedimiento judicial tras la negativa de las compañías. En Coraza Legal luchamos para que los afectados no vean vulnerados sus derechos, y sean compensados en la medida que les corresponde.

Por todo ello, si usted es uno de los pasajeros afectados por las cancelaciones llevadas a cabo por Ryanair u otras aerolíneas, no dude en reclamar, los derechos que como pasajero le amparan.

No lo olvide, es real, es el método Coraza Legal.

infografia-classic-cta

Deja una respuesta

Artículos relacionados

Cómo se calcula la plusvalía municipal de nuestra vivienda cuando se venda

25 de octubre de 2021

Cómo se calcula la plusvalía municipal de nuestra vivienda cuando se venda

Leer más
Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

21 de octubre de 2021

Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

Leer más
Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

21 de octubre de 2021

Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

Leer más