Retraso de vuelo en Air Europa: cómo proceder y qué derechos que nos amparan

retraso de vuelo air europa

Probablemente, la indignación que provoca un retraso de vuelo o, incluso, la cancelación definitiva de este último, impida pensar con la cabeza lo suficientemente fría como para ser conscientes de que existe un reglamento que protege los derechos de los consumidores, quienes, además, pueden aspirar a una compensación económica.

Estas situaciones, más frecuentes de lo que nos gustaría, se encuentran amparadas nada más y nada menos que por organismos legislativos internacionales, tales como el Parlamento Europeo. Sin ir más lejos, en el caso de la compañía que nos ocupa en este artículo, nos resulta oportuno un ejemplo de indemnización por retraso de vuelo en Air Europa, en el cual la justicia española falló a favor de una familia que llegó 5 horas después de lo previsto a la capital neerlandesa desde Madrid.

Así es como se debería actuar ante un aplazamiento por parte de Air Europa:

El Reglamento CE 261 ampara un retraso de vuelo en Air Europa

El Reglamento CE 261 nació con la intención de proteger a aquellos ciudadanos cuyos derechos quedasen vulnerados por aerolíneas europeas, sin importar de dónde proceda el vuelo en cuestión, ya sea un Estado miembro, Noruega, Suiza o un tercer país. Asimismo, debes tener en cuenta que no podrás reclamar si los motivos que se encuentran detrás de dicho percance son unas malas condiciones climatológicas o inconvenientes en el aeropuerto de salida, pues están considerados como circunstancias extraordinarias.

Dado que Air Europa es una compañía nacional, has de saber que todos y cada uno de sus trayectos estarán cubiertos por el Reglamento CE 261. De hecho, no es de extrañar que en sus propios mostradores de facturación o en las puertas de embarque se especifique cuáles son tus derechos a partir de las 2 primeras horas de retraso. Te los recordamos:

  • Derecho a la información: Air Europa estará obligada a proporcionar un escrito en el que se esclarezca la normativa ligada a la compensación y asistencia.
  • Derecho de asistencia: una vez leída, tendrás acceso también a dos llamadas telefónicas, fax o correo electrónico; así como a comida, bebida y, en última instancia, alojamiento en un hotel, cuyo desplazamiento correrá a cargo de la aerolínea.

derecho que nos amparan en un retraso de vuelo

Derecho a indemnización a partir de las 3 horas

Si bien la cantidad máxima que se te podrá conceder por retraso de vuelo en Air Europa es de unos 5600 euros, aproximadamente, entre la tercera y la cuarta hora de aplazamiento solo se compensan 600, siempre y cuando, además, dicho trayecto superara los 3500 kilómetros. De manera que las otras cifras económicas quedan así:

  • Vuelos de menos de 1500 km: hasta 250 euros por persona
  • Vuelos entre 1500 y 3500 km: hasta 400 euros

Como podemos ver, cuanto mayor sea el retraso de un vuelo en Air Europa, superiores serán retribuciones y derechos a los que el cliente afectado puede acceder. Es decir, mientras el pasajero tuviera una reserva confirmada, no dispusiera de un billete gratuito y respetase los horarios estipulados para efectuar la facturación correspondiente, tanto el citado Reglamento CE 261 como la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, del 19 de noviembre de 2009, por la que se estableció el derecho a compensación, amparan sus derechos frente a la compañía española o cualquier otra que dependa de lo dictaminado por Bruselas y haya aplazado dos horas o más el trayecto que estaba planeado.

También te puede interesar: Los vuelos y los retrasos, cuándo reclamar

Artículos relacionados

Cómo se calcula la plusvalía municipal de nuestra vivienda cuando se venda

25 de octubre de 2021

Cómo se calcula la plusvalía municipal de nuestra vivienda cuando se venda

Leer más
Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

21 de octubre de 2021

Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

Leer más
Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

21 de octubre de 2021

Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

Leer más