¿Por qué las demandas por hipoteca multidivisa aumentarán?

A partir del 2006 se empezaron a comercializar las hipotecas multidivisa, con la falsa promesa de que, eligiendo esta modalidad, al pagar la deuda en una moneda extranjera como puede ser en yenes o francos suizos, el cliente iba a pagar menos. Sin embargo, con la caída del Euríbor, los clientes que no habían sido informados correctamente, se vieron altamente perjudicados a causa de la fluctuación de la moneda.

¿Qué es una hipoteca multidivisa?

Se trata de un tipo de producto financiero complejo, el pago de la deuda del préstamo hipotecario no se haría en Euros, si no que la opción elegida sería otra moneda,las más habituales son: el Yen o el Franco Suizo.

Otro punto importante, es que no suele estar referenciada al Euríbor, por lo que se utiliza el Líbor. Las entidades bancarias aprovecharon el estado del Euríbor en ese momento (a partir del 2006) y durante un par de años más adelante, con el estallido de la crisis económica. En ese periodo, éste se encontraba en máximos históricos rondando el 4%, lo vendían como una auténtica oportunidad sin informar en ningún momento de todos los riesgos que corrían los clientes cuando contrataban este producto.

 

Te puede interesar: Todo lo que necesitas saber sobre la Plusvalía Municipal.  

¿Qué alcance ha tenido la hipoteca multidivisa?

Se estima que cerca de 700.000 personas en nuestro país se vieron afectadas por la contratación de este tipo de prestamo hipotecario. De ahí que la previsión de posibles demandas por este problema sea elevada.

 

¿Qué alcance ha tenido la hipoteca multidivsa?

¿Se ha pronunciado la justicia?

El Tribunal Supremo declaró el pasado 15 noviembre del 2017 la nulidad parcial de una hipoteca multidivisa debido a la falta de transparencia, el motivo de declararlo así y no anularla totalmente, es porque el TS considera que iría en contra del demandante, ya que tendría que devolver de una sola vez la totalidad del capital.

Esta postura del Tribunal Supremo respecto a las hipotecas multidivisa sigue la línea marcada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la cual deja claro en qué términos se considerarían nulas, entre ellos cuando una entidad bancaria conceda un préstamo en una divisa extranjera, y ésta no informa adecuadamente de todos los aspectos que se van a contratar, con el fin de que sepan los riesgos que pueden conllevar y si le merece la pena contratarlo.

Por lo demás, el TJUE estima que sería nula cuando se aclara en qué consiste el pagar en una moneda extranjera o si no se informa debidamente al cliente, como lo es la práctica habitual.

¿Cómo reclamo una hipoteca multidivisa? 

En primer lugar, sería intentar dialogar con la entidad bancaria con la que tienes contratado el préstamo hipotecario. Explicar cuál es la problemática del asunto y solicitar el cambio en el modo de pago de la hipoteca, es decir, que, a partir de ese momento se haga referencia al Euríbor, y por supuesto, que se devuelva todo lo cobrado de más hasta ese momento.

Es fundamental, que, si el banco acepta llegar a un acuerdo, te informes adecuadamente de en qué términos se haría. Por eso es muy importante que te informes antes con un profesional.

 

Te puede interesar: ¿Qué son los Gastos de Hipoteca?

 

En el caso de que la entidad bancaria no quisiera llegar a un acuerdo, la única, y la vía más efectiva, es la jurídica. Ya has podido comprobar que la justicia ha demostrado que está de acuerdo firmemente con los afectados por las hipotecas multidivisa.

En Coraza Legal contamos con un equipo de expertos en la materia, si te has visto afectado no dudes en ponerte en contacto con nosotros, sabremos.

 

¿Necesitas reclamar?

 

Llevamos tu proceso totalmente gratis

¿Necesitas asesoramiento? 

Deja una respuesta

Artículos relacionados

Cómo se calcula la plusvalía municipal de nuestra vivienda cuando se venda

25 de octubre de 2021

Cómo se calcula la plusvalía municipal de nuestra vivienda cuando se venda

Leer más
Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

21 de octubre de 2021

Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

Leer más
Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

21 de octubre de 2021

Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

Leer más