¿Cuál es la situación de las demandas por gastos de hipoteca en España en el 2018?

Desde que el 1 de junio del 2017 el gobierno inició el Plan de especialización de los juzgados en cláusulas hipotecarias que hayan sido declaradas como abusivas. A la fecha han resuelto más de 50.000 sentencias. Así que presta atención, porque te contaremos como ha estado el panorama financiero en este punto.  

 

Según los últimos datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial, el 97,3% de las sentencias han sido favorables a los clientes, algo que sin duda es una buena noticia para todos aquellos que se han visto también afectados por algún caso relacionado con cláusulas abusivas como es el caso de los gastos de hipoteca.

 

Te puede interesar: Reclamar Impuestos de Actos Jurídicos Documentados.

 

Pero lejos de bajar el volumen de sentencias que se presentan en los juzgados, durante el último trimestre se presentaron en total 50.000 demandas más. En total, los juzgados están pendientes de resolver casi 260.000 sentencias relacionadas con cláusulas abusivas en las hipotecas.  Por lo tanto, la justicia va en la dirección correcta agilizando los plazos en la resolución de dichas hipotecas.

 

¿Cuáles son las comunidades autónomas más afectadas por los gastos de hipoteca?

Se trata de una cuestión que todavía no tiene una respuesta precisa, ya que quedan aún muchas sentencias por resolver; pero, sí contamos ya con un balance de los últimos 15 meses desde que se aprobara el Plan de especialización de los juzgados. Estos datos son generales, es decir, que incluyen otro tipo de demandas que hacen referencia a otras problemáticas tales como la cláusula suelo o la hipoteca multidivisa, entre otras-.

 

Dentro de las diferentes comunidades autónomas, la que más sentencias ha resuelto ha sido la Rioja, con un 136,4%; después tenemos a Asturias con un 86,6%; Castilla y León con un total de un 78,5% y Navarra con un 72,3%. Por debajo de la media de resolución, la cual está actualmente en un 45%, se encuentran Murcia, Andalucía, Madrid y Cataluña.

demanda-por-gastos-de-hipoteca

¿Cuántos afectados hay por los gastos de formalización de hipoteca?

 

Según los datos que presentó la OCU (Organización de Consumidores), la imposición por parte los bancos, en los cuales los usuarios corrieron con los gastos de la formalización de la hipoteca, habría podido alcanzar la cifra de ocho millones de hipotecas.

 

¿Y cuáles son los bancos que más gastos de hipoteca devuelven?

 

Como explicábamos en el apartado anterior, aun no podemos hablar de datos absolutos y exactos, pero sí existe la documentación suficiente para poder determinar cuáles han sido las entidades bancarias que cuentan con un mayor número de reclamaciones por gastos de hipoteca.

 

En primer lugar, está BBVA, que duplicaría casi la distancia con el siguiente banco que sería CaixaBank. Después dentro de las diez entidades bancarias que cuentan con más reclamaciones por gastos de hipoteca están Bankia, Banco Sabadell, Banco Santander, Banco Popular, ING, Bankinter, Abanca y BMN.

 

¿Cuánto dinero están recuperando los afectados por los gastos de hipoteca?

Como siempre les explicamos a nuestros clientes, cada caso es diferente y cuenta con unas características específicas. Normalmente, se toma como referencia el importe del préstamo de una hipoteca media que suele estar situada en los 150.000 euros, lo que supone una devolución de unos 3000 euros aproximadamente.

¿Cómo reclamar los gastos de hipoteca?

Lo primero que se debe hacer es ponerse en contacto con la entidad bancaria con la que tienes contratado el préstamo hipotecario e informarles que has sido tú quien ha corrido con los gastos derivados de la formalización de la hipoteca.  Recuerda que siempre se debe de hacer de forma escrita, además la entidad debe de firmar y sellar el documento para que así quede constancia de que ha sido presentado.

 

Así mismo, una de las tácticas más utilizada por parte de los bancos, es la de disuadir a los afectados para que estos se desorienten y pierdan la iniciativa de seguir reclamando. Es importante que sepas que, aunque hayas terminado de devolver el préstamo, la reclamación por este tipo de cláusula abusiva no caduca, por lo que no es algo que te deba preocupar a la hora de formalizar una reclamación.

 

Te puede interesar: He pagado de más en mis gastos de hipoteca. ¿Qué debo hacer?

 

Después de esto, deberás buscar asesoramiento especializado para poder formalizar una demanda, y es que la vía judicial es la única que queda, y la más efectiva, la cual cuenta con más de un 99% de sentencias favorables al cliente. No lo dudes, y reclama.

 

Ponte en contacto con nosotros, pues sabremos defender tu caso para que ganes. Siempre te asesoraremos de la manera más clara y con todas las garantías de nuestro equipo de expertos en Coraza Legal.

¿Necesitas reclamar?

infografia-classic-cta

¡Te ayudamos!

Deja una respuesta

Artículos relacionados

Cómo se calcula la plusvalía municipal de nuestra vivienda cuando se venda

25 de octubre de 2021

Cómo se calcula la plusvalía municipal de nuestra vivienda cuando se venda

Leer más
Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

21 de octubre de 2021

Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

Leer más
Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

21 de octubre de 2021

Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

Leer más