¿Cómo hacer la declaración del valor de mi equipaje?

 ¿Has viajado hace poco y han perdido tu equipaje? Por desgracia, y como dice el refrán: “mal de muchos, consuelo de tontos”, eres uno de los millones de pasajeros que todos los años se ven en esta molesta situación.  Partimos del caso en el que sufriste una pérdida o extravío del equipaje y que por ello cuentas con una indemnización de 1400 euros. Pero ¿qué pasa si los objetos que llevabas en el equipaje superaban ese valor? En este caso, la mejor opción sería realizar una declaración de valor del equipaje.

¿En qué consiste una declaración de valor del equipaje?

Cuando uno viaja, es normal llevar consigo objetos que superen el valor de la posible indemnización ¿Cómo no vas a llevar una cámara de fotos? ¿Te vas a dejar el portátil en casa? Es raro la persona que no viaja con ningún aparato tecnológico o joyas, aunque lo recomendable siempre en este caso es que dispongas estos objetos en tu equipaje de mano, sin embargo, a veces por cuestión de logística, preferimos organizar nuestros enseres de otra forma.

 

Te puede interesar: ¿Cómo reclamo la pérdida de mi equipaje?

 

 

En el momento en que corremos con la mala suerte de que han perdido nuestro equipaje, y que, dentro de él, había estos objetos, la mejor opción es la de realizar una declaracion de valor del equipaje.

 

Por lo tanto, una declaración de valor es un seguro por estos objetos, para que en caso de que, si el equipaje que los contiene se extravía o pierde, la aerolínea te devuelva la cantidad fijada en el mismo seguro.

¿Cómo se lleva a cabo?

Cuando se presenta dicha pérdida de equipaje, lo primero que debes tener en cuenta, es que este tipo de declaraciones son tramitadas por las propias aerolíneas, así que si llevas algún objeto valioso, lo que inicialmente deberías hacer es dirigirte al mostrador de la compañía con la que vas a volar y pasar a mostrar los objetos. Debes de tener en cuenta que hay un máximo a la hora de valorar objetos electrónicos. Lo anterior depende directamente de la aerolínea en la que vayas a volar, y del valor declarado dentro del equipaje.

Pasos a seguir por pérdida de equipaje e indemnización

como-hacer-la-declaracion-del-valor-de-mi-equipaje

 

En primer lugar, deberías, como te explicábamos antes, acercarte al mostrador de la aerolínea con la que vayas a viajar (a veces, no todo lo que llevas se puede declarar). Es importante, que seas previsor y realices la gestión con el tiempo suficiente, ¿con cuánto tiempo? Pues esto varía, pero por mínimo dos horas antes de abordar.

 

Deberás presentar tu documentación, acompañada del billete y el formulario de declaración del valor (normalmente te lo facilitan en el mismo mostrador). Una vez rellanado, los trabajadores comprobarán cuáles son los objetos que has declarado, y de que, en efecto, se encuentran en un buen estado. Además, tu equipaje deberá de estar debidamente cerrado con un candado o similar.

 

Este trámite suele tener un coste, normalmente, ronda en un 5% del valor de los objetos que hayas declarado, pero como siempre, no hay ninguna regla escrita al respecto y cada compañía, cobrará lo que así estipule.

 

Te puede interesar: ¿Puedo reclamar una cancelación aérea?

¿Merece la pena contratarlo?

Ciertamente sí, siempre y cuando sepas que los objetos que portas en tu maleta superan el máximo de la cantidad que te pueden dar. Es algo que, a día de hoy, es una situación que se puede dar perfectamente, al igual que no es tan raro que el equipaje sufra algún tipo de daño.

 

En Coraza Legal contamos con un equipo de abogados que podrán ayudarte en el caso de que tu equipaje sufra algún daño. No lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Somos expertos en incidencias aéreas.

 

¡Te ayudamos!

Deja una respuesta

Artículos relacionados

Cómo se calcula la plusvalía municipal de nuestra vivienda cuando se venda

25 de octubre de 2021

Cómo se calcula la plusvalía municipal de nuestra vivienda cuando se venda

Leer más
Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

21 de octubre de 2021

Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

Leer más
Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

21 de octubre de 2021

Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

Leer más