La hipoteca multidivisa se ha caracterizado en los últimos años por su complejidad, la cual se ha traducido en una amplia cantidad de reclamaciones. Sin embargo, aunque sean parcialmente nulas en casos específicos, todavía son contratadas a lo largo del territorio español. Es por ello que queremos compartirte 5 razones por las cuales deberías pensártelo dos veces antes de contratar una hipoteca en modalidad multidivisa.
Las hipotecas multidivisa son un producto financiero que se empezó a ofertar como una salida para quienes deseaban pagar menos intereses en sus préstamos bancarios; lo anterior, por medio del manejo de divisas distintas al euro, como lo son los francos suizos y los yenes. Hasta el momento, no suena nada mal… verás, el problema surgió a partir de una falta de información de parte de varias entidades bancarias a sus clientes al momento de contratar el servicio, de igual modo, cabe resaltar que el manejo adecuado de una hipoteca multidivisa no es apto para el cliente promedio, ya que los valores y el comportamiento del préstamo depende directamente de la fluctuación de la moneda extranjera en el mercado.
Te puede interesar: 5 Razones para reclamar por tu hipoteca multidivisa
Dicha fluctuación es tan solo la punta del iceberg de todo lo que representa la aplicación de una hipoteca multidivisa, por lo que ya podrás notar lo conflictivo que puede llegar a ser este servicio. Así que, si estás pensando en adquirir una hipoteca multidivisa, ten en cuenta los siguientes aspectos:
1. No tienes un control total
Una de las características específicas de las hipotecas multidivisa es que, como cliente, no tienes la certeza de cómo se encuentra el mercado financiero y el comportamiento de las diferentes monedas, por lo que no podrás mantener un valor estándar de los pagos que deberás realizar y el valor de sus intereses. Así que, por ejemplo, mientras los que tienen hipotecas radicadas al euro pagan menos, aquellos que tengan prestamos en otras monedas deberán pagar más.
Con las hipotecas multidivisa todo es variable.
2. Alto grado de complejidad
En relación con el punto anterior, cuando hablamos de fluctuación de la moneda, estamos hablando de un conocimiento avanzado en temas financieros, por lo que el cliente promedio no podrá tener un saber basto sobre lo que está pasando con su hipoteca. No hay certezas, lo que lleva al aumento de las probabilidades de dificultad.
La complejidad de un servicio bancario va ligada al conocimiento especializado que este requiere para su correcta aplicación.
3. Poca información de parte de las entidades bancarias
Lastimosamente las hipotecas multidivisa han equiparado las miradas de los medios de comunicación y de las entidades financieras, por la falta de transparencia de los bancos al momento de asesorar a sus clientes. Como ya lo dijimos, la modalidad multidivisa cuenta con el punto extra acuñado a la complejidad, por lo que una completa asesoría e información, hacen la diferencia entre un cliente consciente del servicio que está contratando, y el cliente que simplemente cree en los beneficios de un servicio sin conocer sus consecuencias.
La base de todo procedimiento financiero está en el correcto conocimiento que tienen las partes involucradas en el contrato del mismo.
4. Desconfianza colectiva
Las miles de reclamaciones que se han presentado frente a las entidades y juzgados nacionales han creado sin duda, un panorama sombrío frente al funcionamiento y conveniencia de las hipotecas multidivisa; así que, hay que tener en cuenta que si muchos se han quejado por lo mismo, es porque no existe una regulación total y transparente, lo que termina exigiendo atención e información completa al contratar este tipo de servicios.
Puntos de control en servicios de alto riesgo, mitigan las probabilidades de complicación.
5. Reconocimiento de nulidad
Finalmente, a causa de todas las opciones anteriores, el Tribunal Supremo ha decretado nulidad parcial en las hipotecas multidivisa en casos particulares como lo son la falta de información y transparencia de parte de las entidades bancarias. Infórmate y determina lo que mejor te convenga.
El respaldo de las entidades competentes ayuda a los clientes a elegir mejor los servicios que desean contratar.
Te puede interesar: Conoce las complicaciones financieras causadas por pedir préstamos multidivisa
Como puedes darte cuenta, las hipotecas multidivisa son un servicio que, si bien pueden ser útiles para aquellos que posean un conocimiento avanzado en finanzas, hay que verlo con precaución. Recuerda que, si te has visto afectado por dicho servicio, puedes adelantar un proceso de reclamación, así que contáctanos.