Incumplimiento en un contrato de compraventa de un inmueble, consecuencias

Incumplimiento en un contrato de compraventa

El incumplimiento contrato de compraventa de un inmueble ocurre cuando una de las partes decide pasar por alto las condiciones establecidas en el pacto de venta de una propiedad. Quebrantar un contrato de compraventa inmobiliaria puede acarrear consecuencias legales, y el Código Civil establece qué podemos hacer si somos si nos han faltado a la promesa de compraventa de un inmueble.

¿Qué puede pasar si se incumple un contrato de compraventa inmobiliario?

Te mostramos los escenarios sobre incumplimientos contractuales de compraventa de vivienda. Primero, que el vendedor falle en alguna de las condiciones que se han descrito en el contrato que se firmase para la venta del inmueble. O, que no se cumplan con las obligaciones adquiridas, que imponga la ley, sobre la venta de un inmueble.

Por lo general, el comprador es la parte más vulnerable cuando se firma un contrato de compraventa inmobiliaria. Aunque es posible que el incumplimiento de las obligaciones fuere de parte del consumidor.

También se considerará incumplimiento de contrato cuando el inmueble se encuentre en condiciones defectuosas, que no están descritas en el contrato o que no corresponden a la oferta publicitaria realizada. Cuando no se entrega el inmueble en el plazo establecido en el documento de contrato, entre otros aspectos.

Faltar a un contrato de compraventa conlleva consecuencias importantes. El Código Civil, en su artículo 1124 establece las posibles acciones que se pueden tomar si hemos sido perjudicados por incumplimiento contractual. Sin embargo, el proceder que seguiremos dependerá de la naturaleza del contrato; es decir, de lo que se haya pactado.

Cuando no se concreta la venta

Cuando un promotor inmobiliario decide no dar procedencia a la venta del inmueble, una vez que se ha establecido un compromiso de compraventa, hay que releer el contrato. Los contratos de arras penitenciales sirven como un precontrato. En caso de no llevarse a cabo la venta, el promotor solo tendría que devolver el anticipo exigido al comprador.

Si no fuese un contrato de esta categoría, habría que constatar que el comprador no hubiere cometido una falta a las obligaciones contractuales. Por ejemplo, si el comprador no ha pagado en el plazo descrito en el contrato, se considerará motivo para que el promotor rescinda el contrato de manera legal.

Incumplimiento en un contrato de compraventa de un inmueble

Devolución de una reserva de compra

Si no se ha establecido un contrato de arras penitenciales, el afectado tras una decisión de no vender podrá proceder de dos maneras diferentes, tomando en cuenta las normativas declaradas en el Código Civil Español.

  • Exigir que se cumplan las condiciones del contrato firmado de manera previa.
  • Solicitar la resolución de la compraventa
  • Demandar indemnización por los daños o perjuicios que fueren ocasionados al afectado.

Dejar de cumplir un contrato de compraventa puede ocasionar graves problemas a cualquier persona involucrada en el proceso inmobiliario. Son varias las situaciones que pueden considerarse como incumplimiento de las obligaciones. No cumplir la oferta de publicidad, que el inmueble no posea las condiciones establecidas en el contrato y desdecirse del acuerdo, son algunas de estas.

Cuando no se ha concretado la venta de un inmueble, por incumplimiento, se puede exigir el cumplimiento de los estatutos contractuales, una resolución de la compraventa o la demanda por daños y perjuicios.

También te puede interesar: Gastos de hipoteca que no debemos asumir en este 2021

Artículos relacionados

Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

21 de octubre de 2021

Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

Leer más
Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

21 de octubre de 2021

Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

Leer más
casos más típicos en los que acudir a un abogado de familia

15 de octubre de 2021

Casos más típicos en los que acudir a un abogado de familia

Leer más