¿Conflicto a la vista con Bancos a colación de las comisiones bancarias?

colacion de las comisiones bancarias

El conflicto con bancos debido al cobro de comisiones bancarias ha llegado a los tribunales y, en estos últimos meses, ha sido protagonista de varias noticias. Te recordamos las más importantes.

Sentencias históricas contra los bancos

Fue el 16 de julio de 2020 cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea le dio la razón al Tribunal Supremo que, el 20 de enero del mismo año, había concluido que las comisiones de apertura no debían ser pagadas por los clientes en exclusiva.

El proceso judicial comenzó en Oviedo, llegó al Supremo y, de ahí, a Bruselas. El pago de la antedicha comisión se calificó de «abusivo» y la sentencia sirvió para una reclamación masiva por parte de los clientes de las entidades afectadas.

Es importante que sepas que los bancos ingresan al año más de 21 000 millones de euros por las comisiones, por lo que no resulta nada fácil que dejen de cobrarlas. De hecho, las más abusivas pueden reclamarse siguiendo la sentencia 566/2019 del Tribunal Supremo contra KutxaBank en la que se obligaba a este banco a devolver el dinero cobrado de más.

Sirvan los dos ejemplos anteriores como muestra de una larga serie que se han presentado para solucionar problemas relacionados con:

  • El pago de comisiones por descubiertos.
  • Préstamos rápidos.
  • Tarjetas revolving.
  • Gastos de constitución.
  • Nulidad del IRPH.
  • Cláusulas suelo.

En la práctica totalidad de los casos, todas las sentencias han provocado que los bancos tengan que dejar de cobrar por lo arriba indicado. Sin embargo, has de saber que la ley te ampara en todo momento, como ahora te comentamos.

La ley 7/1998 del 13 de abril

Se redactó para combatir con mayor efectividad la tentación de cobrar comisiones demasiado elevadas y para defender los derechos de los consumidores. Aparte de ser desconocida, es el propio sistema legal el que parece animarte a que no presentes una demanda por 30 euros, pero ¿qué sucedería si en lugar de un único cliente fueran cientos de personas las que, en cada ciudad, demandasen al mismo banco?

¿Cuál ha sido la reacción de los grandes bancos a estas sentencias?

Estas sentencias han propiciado que se deje de cobrar las comisiones por orden judicial, pero también han fomentado las fusiones entre diversas entidades y se han creado nuevas fórmulas para que sigas pagando por:

  • El uso de la tarjeta de débito o de crédito al pagar en divisas o al extraer dinero en cajeros que no sean de la misma entidad.
  • El mantenimiento de la cuenta, aunque seas cliente de banca online, si no mantienes una cantidad mínima mensual.
  • El cobro de comisiones si no domicilias un número determinado de recibos al mes.
  • La realización de transferencias, el cobro de cheques y actividades similares.

Podríamos seguir comentando estas prácticas que sufres y que, has de saber, que puedes reclamar porque la ley te asiste. Con que alguien presente una demanda se crea jurisprudencia y es posible lograr objetivos tan importantes como los arriba indicados.

Si 2020 fue el año en el que se le puso el punto final al cobro de las comisiones de apertura, quizá en años venideros también puedas dejar de pagar por cualquier tipo de gestión a los que se han de encargar de guardar tu dinero.

Esperamos que no tengas ningún problema con tu entidad, pero, si lo tienes, quizá necesites tener paciencia; buscar asesoría legal con un buen abogado; repasar las sentencias dictadas hasta la fecha, para comenzar el proceso legal que te permita hacer valer tus derechos; y dejar de abonar elevadas cantidades de dinero por recibir un servicio.

También te va interesar: Las comisiones bancarias de posiciones deudoras, ¿son reclamables?

Artículos relacionados

Cómo se calcula la plusvalía municipal de nuestra vivienda cuando se venda

25 de octubre de 2021

Cómo se calcula la plusvalía municipal de nuestra vivienda cuando se venda

Leer más
Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

21 de octubre de 2021

Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

Leer más
Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

21 de octubre de 2021

Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

Leer más