En qué condiciones podemos cambiar una hipoteca multidivisa en una hipoteca con referencia al euríbor

cambiar una hipoteca multidivisa en una hipoteca con referencia al euribor

Cuando nos adentramos en una hipoteca debemos de conocer profundamente todos los detalles que la contienen.

Muchos son los clientes que se sienten frustrados con sus entidades bancarias debido a que estas no le han aportado toda la información necesaria a la hora de firmar su hipoteca. Antes de firmar un contrato hipotecario, asegúrate de que algún responsable del banco te informe sobre los posibles prejuicios que puede ocasionarte la gestión.

Funcionamiento de la hipoteca multidivisa

En este post queremos explicarte cómo funciona una hipoteca multidivisa y cómo cambiar hipoteca multidivisa con referencia al euríbor.

¿En qué consiste una hipoteca Multidivisa?

Es un tipo de hipoteca que permite pagar las cuotas con una divisa diferente a la de tu país. Es decir, si solicitas esta hipoteca en España, podrías pagarla con otro tipo de moneda como puede ser la libra, el dólar…

Una hipoteca tiene dos variantes. La primera de ellas son los intereses que se generan. La segunda es la devolución del capital prestado.

El libor es el índice de referencia que se utiliza para el cálculo de intereses, el cual va variando según los tipos de interés y los condicionantes económicos del país en concreto.

En muchas ocasiones, el tipo de moneda elegida para pagar las cuotas del préstamo puede alterarse, afectando en el importe a devolver por parte de la persona que solicitó la hipoteca. De esta forma, la hipoteca dependerá de la fluctuación de la moneda. Las entidades bancarias han de hacer hincapié en estos aspectos para poder informar al interesado.

Variantes en el precio de la hipoteca multidivisa

Hablamos de la modificación en el tipo de interés. Según el comportamiento de la moneda solicitada en cuestión, pagaremos más o menos por nuestra hipoteca.

Si se produce depreciación de la moneda, con los mismos euros que invertimos, podremos optar a una cantidad mayor de divisas, de forma que nuestra hipoteca será más económica.

Se puede dar también el efecto contrario en el caso de que el tipo de cambio de la moneda aumente frente al euro. De esta forma, se requieren más euros para comprar la divisa en cuestión y la hipoteca podría salir muy cara.

Estimación del Tribunal Supremo para la hipoteca multidivisa

Muchas fueron las personas afectadas al no ser informadas en la contratación de una hipoteca multidivisa. Se produjeron abusos y varios fraudes que llevaron a la fijación de una serie de medidas, amparadas por el Tribunal Supremo, vigentes a partir de junio de 2019:

  • La entidad bancaria deberá informar en el documento precontractual cuánto puede llegar a encarecerse la hipoteca en el caso de que el tipo de cambio de divisa aumente.
  • Información periódica por parte del banco sobre el aumento de la deuda que produzca la subida de valor de la divisa extranjera.
  • El solicitante tendrá derecho a cambiar la hipoteca a euros durante el plazo de duración del contrato.

Derechos del cliente en la conversión de la hipoteca multidivisa a euros:

Si el préstamo hipotecario fue contratado tras las medidas dictadas por el Tribunal Supremo de junio de 2019, el cliente tiene derecho a convertirlo a:

  • La moneda en la que recibas la mayoría de los ingresos
  • La moneda del país en el que resida cuando se solicitó la hipoteca

Como conclusión, deberás contar con asesoría profesional cuando se dan situaciones así. Se ha de contar con un abogado especializado para ejecutar una reclamación previa.

Teniendo claro estos aspectos, lograrás entender mejor el funcionamiento de las hipotecas multidivisas y podrás evitar posibles inconvenientes en el futuro.

Categorías

Últimas Entradas

    SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

    Artículos relacionados

    reclamacion cancelacion vuelo

    23 de mayo de 2022

    Nuevo caso de éxito. Blue Air condenada a compensar con 800 euros a dos pasajeros por cancelación de vuelo

    Leer más
    reclamación gastos de hipoteca

    23 de mayo de 2022

    Nuevos casos de éxito: CaixaBank y BBVA condenadas a pagar las costas judiciales pese haberse allanado a la demanda de gastos hipotecarios

    Leer más
    deudas irreales

    20 de mayo de 2022

    Una operadora me acosa con una deuda irreal, cómo proceder

    Leer más