Reclamar errores de prescripción médica, cómo debemos proceder

cómo reclamar errores de prescripción médica

La salud es un tema tan delicado como controvertido. Un pequeño error puede acabar teniendo consecuencias nefastas para la salud del paciente, como demuestran la multitud de testimonios que podemos recabar en Internet. Y reclamar errores de prescripción médica puede llegar a ser un auténtico calvario si no se conocen los datos necesarios.

Si deseas saber los pasos para realizar una denuncia por negligencia médica, continúa leyendo. Te vamos a ayudar con todos los apuntes necesarios para que no encuentres ningún inconveniente a la hora de reclamar.

Denunciar una negligencia médica: procedimiento a seguir

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Una vez seas consciente de haber sufrido un trato negativo por parte del sistema sanitario, y que este se puede reclamar, debes acceder a tu historia clínica completa. En el caso de tratarse de un error cometido hacia una persona cercana, debes saber que se puede reclamar la negligencia médica de un familiar. Cualquier paciente o miembro de su familia puede reclamar esta historia clínica.

Para obtener esta documentación, puedes hacer una petición en el Servicio de Atención al Paciente que encontrarás en el propio centro sanitario. No es lo común encontrar una respuesta negativa, pero de ser ese el caso, existe un procedimiento judicial que te permitirá ordenar el registro y la obtención de tu expediente.

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La importancia del historial médico

No se debe confundir la historia clínica con el informe de alta, puesto que este es un documento que debe recibir cualquier persona al abandonar un centro sanitario. Esta historia médica está reglada por la Ley 41/2002, en su artículo 15. Es responsabilidad del centro médico mantenerla actualizada y convenientemente rellenada.

Dentro del historial médico, se encontrará toda la información relativa al proceso que se quiere reclamar:

  • La autorización del ingreso.
  • El informe de urgencia.
  • La exploración física que se haya realizado.
  • Cualquier tipo de orden médica.
  • Los informes que se hayan realizado a lo largo de las consultas.
  • Si se ha firmado algún consentimiento informado.

En definitiva, contiene toda la información que un perito especializado podría utilizar en el proceso de demanda. Mediante un estudio pormenorizado de la historia clínica, se puede demostrar la negligencia por parte del personal sanitario. Es importante, en este sentido, contar con un profesional que sepa qué información concreta se debe buscar.

Plazos para reclamar e información importante

Los plazos a la hora de reclamar son breves, normalmente de un año, como marca la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Código Civil. Si un paciente desea reclamar cualquier maltrato sufrido por él o por un familiar, debe ser consciente de esto para actuar en consecuencia.

El proceso suele iniciarse cuando se trata de la Sanidad Pública, con un escrito dirigido al servicio de salud o a la consejería de sanidad. Este escrito lo puede realizar cualquier persona, siempre y cuando sepa qué datos debe insertar. Son los siguientes:

  • Identificación de la persona que quiere reclamar.
  • Daños sufridos, y la relación causa efecto en el trato recibido.
  • Valoración económica de los daños. Lo ideal es que este dato sea aportado por un profesional.

Una vez presentado este escrito, da comienzo el proceso. En aproximadamente seis meses se suele resolver, aunque a veces puede tardar más. Todo dependerá de la carga de trabajo que tenga la Administración en ese momento. De no obtener respuesta, o en caso de que esta sea negativa, se puede dar un paso más. Esto implicaría acudir a los Tribunales de Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Como se puede ver, es un proceso complejo. Es por eso por lo que se recomienda siempre obtener apoyo por parte de especialistas en negligencias médicas, para garantizar la obtención de los mejores resultados.

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