Colas en los controles de seguridad en los aeropuertos, ¿y si perdemos el vuelo?

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La reclamación de viajes es un método que puede aplicarse cuando un pasajero ha perdido un vuelo por las colas en los controles de aeropuertos. Bajo esta premisa, es necesario que conozcas que existe una forma eficaz para presentar un reclamo por pérdida de vuelo por las colas de seguridad.

¿Cuáles son las pautas a seguir para presentar una reclamación de viajes por pérdida de vuelo en controles de seguridad?

La empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (conocida como AENA) es la encargada de regir el espacio de seguridad en los aeropuertos. Al tratarse de un retraso o la pérdida del vuelo por los controles de seguridad, es esta empresa quien debe hacerse responsable. Los pasos para presentar un reclamo formal son los siguientes.

  1. La reclamación debe realizarse por escrito o a través de un formulario que AENA ofrece en su página web.
  2. Debe entregarse el mismo día del incidente a la dirección del aeropuerto donde se produjo la pérdida o el retraso del vuelo.
  3. Solicitar una copia sellada del documento o la carta que contiene la reclamación por retraso.

Al tratarse de una obligación que debe estudiarse, la respuesta puede tardar en recibirse. En la gran mayoría de los casos, el pasajero tendrá que acarrear los gastos que le conlleva comprar o aplazar su vuelo. Al menos, mientras AENA responde la reclamación.

¿Se consigue una indemnización monetaria por perder el vuelo?

Sí, AENA se encargaría de adjudicar una compensación monetaria que puede variar de los 250 euros hasta los 600 euros. Adicionalmente, y en caso de que se tratase de un viaje familiar o vacacional, es posible obtener una indemnización adicional por «daño moral».

Claro que en esta última situación, es necesario formalizar un reclamo por vuelos y viajes que procede bajo el mandato de un juez. La indemnización puede variar según la escala del viaje, el destino y el tipo de falta.

¿Es necesario adjuntar pruebas físicas?

Resulta fundamental presentar pruebas donde se haga constar que la pérdida de vuelo se debió a un retraso por controles de seguridad. Estos son algunos métodos comunes que suelen usar los pasajeros para sostener pruebas contundentes en casos de necesitar presentar una reclamación de viajes.

  • Hacer un selfie donde conste la hora y la fecha utilizando un reloj del propio aeropuerto.
  • Es posible obtener un justificante que demuestre la hora de llegada al aeropuerto firmado por AENA; se solicita en el mostrador.
  • Las conexiones tienen justificación de sobra al aportar la llegada del vuelo o constancia de que el equipaje ya se encuentra en otro avión.

Es importante aportar pruebas para que la gestión por reclamación en aeropuertos sea mucho más efectiva y clara. No es un factor obligatorio,, pero las pruebas pueden suponer la diferencia entre una reclamación aceptada o rechazada.

¿En qué situaciones es válido presentar una reclamación por pérdida de vuelo provocado por colas de seguridad?

Estos casos específicos son válidos cuando el retraso del vuelo es provocado exclusivamente por los controles de seguridad. Reclamar a la aerolínea por este tipo de inconvenientes resulta poco efectivo, ya que la compañía no controla los organismos de seguridad en aeropuertos. Es entonces, en estos casos, en los que una reclamación a AENA puede presentarse en la dirección del aeropuerto. Esto solo aplica cuando:

  • se trata de un aeropuerto español, independientemente del destino;
  • es válido incluso para vuelos de ida y vuelta;
  • los afectados pierden el vuelo o sufren un retraso de más de 3 horas por controles de seguridad.

Perder un vuelo es una experiencia frustrante, estresante y preocupante. Cuando ello se debe a un control de seguridad, una reclamación por pérdida de vuelo supone una garantía para los pasajeros.

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