5 puntos que debes conocer para entender las hipotecas multidivisas.

Las hipotecas multidivisas se han convertido en la causa de un fuerte dolor de cabeza para muchos clientes, en parte por el desconocimiento sobre el tema, pues las entidades se quedan cortas al momento de dar la información. Es por ello que te vamos a explicar 5 puntos clave de este tipo de hipotecas.

 

¿Recordáis el caso de la familia Pérez? Jorge, el hijo mayor de Juan, optó por pedir una hipoteca multidivisa en yenes, que con el paso del tiempo generó grandes pérdidas. Jorge afirma que a la hora de firmar el contrato ningún responsable de la entidad bancaria le habló sobre los perjuicios que podría suponerle. 

Su caso se repitió por doquier. Tanto es así que, en noviembre del año pasado, el Tribunal Supremo establecía la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa donde declaraba que “el préstamo hipotecario en divisas no es un instrumento financiero regulado por la Ley del Mercado de Valores”. De esta manera, se adoptaba la doctrina establecida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 20 de septiembre de 2017. Este hecho marcó un punto de inflexión en este tipo de gastos de hipotecas.

 

Este dilema se pudo haber evitado, si tan solo los perjudicados hubiesen recibido la siguiente información:

 

1. ¿Qué es una hipoteca multidivisa?

Es una modalidad de préstamo hipotecario que se paga en divisas distintas al euro, normalmente en yenes o en francos suizos. El índice que se utiliza para el cálculo de intereses no es el Euríbor, es el Libor, que varía en función de los tipos de interés y de las perspectivas económicas del país.

Como todas las hipotecas, estas se dividen en dos partes: la primera son los intereses y la segunda tiene como función devolver el capital prestado. Pero claro, lo que en innumerables ocasiones no explican detalladamente los bancos, es que si el tipo de cambio de la moneda elegida en cuestión, se altera, se afectará de manera drástica el importe a devolver.

Descarga gratis nuestro eBook y conoce todo al respecto de este producto financiero

New call-to-action

2. ¿Pagamos de más o de menos con una hipoteca multidivisa?

En caso de la depreciación de la moneda, con los mismos euros podemos optar a una mayor cantidad de divisas con lo que nuestra hipoteca será más económica. Si por el contrario, el tipo de cambio de la moneda aumenta frente al euro, se requieren más euros para “comprar” la divisa en cuestión, así que el precio de nuestra hipoteca puede ponerse por las nubes. 

En otras palabras, tenemos una deuda distinta de cara al banco, la mensualidad varía cada mes y la deuda total puede aumentar o disminuir. Y esto sólo si hablamos de la modificación en el tipo de interés, imaginaros si aumenta también el libor…

 

hipotecas multidivisas

 

3. ¿Qué estima el Tribunal Supremo con la sentencia de la nulidad parcial?

Estima la falta de transparencia en la contratación de este tipo de productos hipotecarios porque se apoya en que los clientes no eran conscientes de los complicados riesgos que entrañaba la contratación de esa hipoteca.

Como estas cláusulas afectan al precio, se debe exigir un deber especial de transparencia por parte de las entidades financieras. Así pues, deben informar a los consumidores, de manera que estos comprendan los riesgos a los que se someten y puedan tomar decisiones prudentes.

 

La falta de información precontractual por parte del prestamista a los prestatarios, es lo que determina la ausencia de la transparencia requerida y, por tanto, la nulidad de las cláusulas.

 

gastos de hipotecas

 

4. ¿Quiénes pueden reclamar?

Esta sentencia habilita a reclamar a todos los afectados por la hipoteca multidivisa. También a aquellos que ya hayan terminado de pagarla.

 

5. ¿Qué pasos hay que dar?

El primer paso que debería dar Jorge y todos los consumidores afectados es ponerse en contacto con un abogado especializado para llevar a cabo una reclamación previa extrajudicial.

Si el banco no atiende a este requerimiento, pasaríamos a completar la reclamación judicial. Actualmente, se han designado una serie de juzgados y jueces especializados para tramitar los procedimientos de manera más rápida.

Teniendo claros estos puntos, podrás entender de mejor manera las hipotecas multidivisas y evitar problemas futuros.

¿Necesitas reclamar tu hipoteca multidivisa?

infografia-classic-cta.png

¡Te ayudamos!

Deja una respuesta

Artículos relacionados

Cómo se calcula la plusvalía municipal de nuestra vivienda cuando se venda

25 de octubre de 2021

Cómo se calcula la plusvalía municipal de nuestra vivienda cuando se venda

Leer más
Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

21 de octubre de 2021

Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

Leer más
Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

21 de octubre de 2021

Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

Leer más