La situación de la cláusula suelo en España

la situación de la cláusula suelo en españa

El 21 de diciembre del 2016 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminaba que las entidades bancarias debían devolver el dinero que le hayan cobrado a los clientes que contasen con una cláusula suelo en su hipoteca. El Banco de España estima que en nuestro país se han visto afectadas cerca 4 millones de personas. Si crees que puedes ser uno de ellos, a continuación te daremos alguna clave para que salgas de dudas.

  • ¿Qué es una clausula suelo?
  • ¿Qué determina la sentencia?
  • ¿Cuántas personas se estiman que están afectadas?
  • ¿Cuáles son las entidades señaladas?
  • ¿Cuál es el índice de sentencias ganadas?
  • ¿Cómo reclamo una cláusula suelo?

¿Qué es una cláusula suelo?

Comenzaremos aclarando de forma general en qué consiste este tipo de cláusula –aunque si quieres informarte mejor- no dudes en leer nuestro post donde analizamos al detalle en qué consiste una clausula suelo.

Se trata de una cláusula incluida por los bancos en los contratos hipotecarios de tipo variable, a través del cual, en el contrato hipotecario se establecía un tipo de interés mínimo independientemente de la evolución del índice de referencia pactado en dicho contrato.

¿En qué me afecta la cláusula suelo?

Con la llegada de la crisis inmobiliaria que ha sufrido España, los índices normales a los que suele referenciarse, (EURIBOR O LIBOR) cayeron hasta mínimos no conocidos, esto –en teoría- tendrían que haberlo percibido sus clientes viendo como disminuían los intereses que debían de abonar a su entidad bancaria.

¿Qué determina la sentencia?

El primero en pronunciarse al respecto fue el 9 de mayo del 2013 cuando el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas abusivas “por falta de transparencia”.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó en la Sentencia del 21 de diciembre del 2016 a que las entidades financieras españolas deberían de devolver enteramente el dinero cobrado por las cláusulas suelo por ser consideradas abusivas en las hipotecas.

¿A cuántas personas les ha afectado?

El Banco de España estima que cerca de 4 millones de españoles se han visto afectados por este tipo de cláusula abusiva.

Además, según el estudio realizado por ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas) realizado en afínales del año 2010, estimaba que cerca del 97% de las hipotecas en España son de tipo variable. Así que puedes hacerte una idea del alcance que ha podido tener.

 

¿Cuáles son entidades señaladas?

En España existen más de 40 bancos que se han visto afectados tras la sentencia del TJUE. Entre ellos estarían Banco Popular, Caja España, Liberbank, Banco Sabadell, Bankia, CaixaBank, Ibercaja, KutxaBank, Liberbank, Unicaja Banco…En definitiva, casi todos los bancos o cajas de nuestro país.

¿Cuál es el porcentaje de sentencias ganadas?

Durante el 2017 los juzgados españoles recibieron más de 165.000 demandas por clausulas suelo.  Las comunidades autónomas que han recibido más demandas han sido Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid.

El gran número de demandas hizo que el Consejo General del Poder Judicial desarrollara un nuevo plan para aliviar así el atasco que se sufría en muchos juzgados. Es así como en julio del 2017 lo pusieron en funcionamiento.

¿En qué consiste? Pues en la especialización de un total de 55 juzgados (uno por cada comunidad autónoma y también en cada una de las principales islas de los archipiélagos) que se encargan de todos los casos relacionados con este tipo de asuntos como pueden ser cláusulas suelo, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

Se estima que, en el caso de los bancos de nuestro país, deberán devolver a los afectados tras la última sentencia más de 2.100 millones de euros, los cuales no incluyen los 1.600 millones de euros que fueron devueltos anteriormente con la eliminación de dichas cláusulas abusivas a partir de la resolución emitida por Tribunal Supremo el 9 de mayo del 2013.

Hoy, y con los datos que se van recogiendo, el porcentaje de demandas ganadas es casi del 99% de los casos.

¿Cómo reclamo una cláusula suelo?

Si has comprobado que, efectivamente tu contrato hipotecario cuenta con una cláusula suelo, lo primero sería que intentases llegar a un acuerdo con tu banco. Sin embargo, no te extrañes si utilizan la disuasión para que dejes correr el problema. ¡Esta es su técnica!

Las entidades financieras saben perfectamente que tienen las de perder, porque en la mayoría de las sentencias son condenadas a devolver el importe de las cláusulas porque son consideradas nulas por abusivas.

La única vía efectiva es la judicial. Por lo tanto, si te has visto afectado por una cláusula suelo no lo dudes, reclama. En Coraza Legal te ayudaremos a recuperar tu dinero de una forma rápida, sencilla y sin ningún coste, contáctenos.

 

¿Necesitas reclamar?

 

Llevamos tu proceso totalmente gratis

¿Necesitas asesoramiento? 

Deja una respuesta

Artículos relacionados

Cómo se calcula la plusvalía municipal de nuestra vivienda cuando se venda

25 de octubre de 2021

Cómo se calcula la plusvalía municipal de nuestra vivienda cuando se venda

Leer más
Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

21 de octubre de 2021

Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

Leer más
Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

21 de octubre de 2021

Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

Leer más