Nuevo caso de éxito. Blue Air condenada a compensar con 800 euros a dos pasajeros por cancelación de vuelo

reclamacion cancelacion vuelo

El juzgado de lo mercantil numero 15 de Madrid ha condenado a la compañía aérea Blue Air a compensar con 800 euros a dos pasajeros por cancelarles su vuelo. En el presente caso, los afectados reclamaron a la citada compañía a fin de ser indemnizado por el percance sufrido, a lo que recibieron respuesta haciendo referencia a que el motivo de la cancelación se debió a circunstancias extraordinarias y que por lo tanto no correspondía compensación alguna.

En virtud de ello, los pasajeros afectados se pusieron en contacto con Coraza Legal, que tras estudiar el caso y comprobar su viabilidad, interpusieron la correspondiente demanda judicial solicitando 400 euros de compensación por cada pasajero afectado en virtud de la aplicación del reglamento CE261/2004. Lo curioso del presente procedimiento es que, recibida la demanda por parte de la compañía demandada, esta ni siquiera contestó a la misma, declarándose en rebeldía, como asi refleja la sentencia. Cumplidos todos los demás tramites, el juez titular del juzgado mercantil 15 de Madrid dictó sentencia acordando;

“Estimar íntegramente la demanda formulada a instancia de D. contra la mercantil BLUE AIR debo condenar a la demandada a abonar a la actora la cantidad de 800,00 euros, 400,00 euros por demandante; debiendo incrementarse dicha cantidad en el interés legal desde la interpelación judicial, sin perjuicio de los intereses ejecutorios del art. 576 L.E.Civil; con imposición de las costas a la demandada.” (podeos consultar la sentencia integra al final de este enlace)

Expuesto lo anterior, recordaros que tratándose de vuelo con origen en un país comunitario y destino extracomunitario operado por línea aérea comunitaria, resulta de aplicación el Reglamento 2027/1997/CE, del Consejo, de 9.10.97, sobre responsabilidad de las compañías aéreas en caso de accidente (reformado por el 889/2002/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12.5.2002); por el Reglamento 261/2004/CE, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos; y en último término por el Convenio de Montreal de 28.5.1999, para la unificación de ciertas reglas para el transporte aéreo internacional, ratificado por España y vigente para nuestro país desde el 28.6.2004.

En virtud de ello, su señoría explica los motivos que le han llevado a la conclusión que se deriva del fallo anteriormente mencionado;

“No consta acreditado [-pues era carga de la demandada la acreditación de tal extremo-] que se hubiera dado cuenta al pasajero de dicha cancelación con anterioridad a los 14 ó 7 días señalados para el vuelo, lo que hace aplicable el ordinal i), ii) y iii) del apartado 1º del art. 5 del Reglamento Nº 261/2004, de lo que resulta el nacimiento a favor de los demandantes del derecho a la compensación económica prevista en el art. 7 1 b). Acreditado y no discutido que el vuelo es de más de 1.500 KM, es el importe reclamado de 400.-€ por pasajero, el que corresponde reconocer.”

Por lo tanto, debes recordar que, si tu vuelo se cancela o se retrasa en mas de 3 horas en la llegada al destino, y esto no se deben a circunstancias no extraordinarias, te corresponde una compensación de entre 250 euros y 600 euros. ¡En Coraza Legal podemos ayudarte!

Os dejamos la sentencia para su lectura,

Ver sentencia

Artículos relacionados

Sentencia Juzgado 5 Sevilla

16 de febrero de 2024

El Juzgado Número 5 de Sevilla dicta sentencia condenatoria contra EDUCACIÓN INTERNACIONAL, CULTURA E IDIOMAS SL (AZUR) por incumplimiento de contrato debido a caso de COVID-19

Leer más
Valdemoro Condena a Aerolíneas Argentitas por Retraso de Vuelo

16 de febrero de 2024

Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción N.º 08 de Valdemoro Condena a Aerolíneas Argentitas por Retraso de Vuelo

Leer más
Huelva confirma sentencia contra BBVA

16 de febrero de 2024

La Audiencia Provincial de Huelva confirma sentencia contra BBVA por restitución de gastos hipotecarios

Leer más