¿Qué debo tener en cuenta para reclamar por cancelación de vuelo?

que debo tener en cuenta para hacer una reclamacion por cancelacion de vuelo

 ¿Sabes cómo iniciar un proceso de reclamación por cancelación de vuelo? Si tu respuesta es negativa, no te sientas mal. Según datos del portal El Economista, cerca del 45% de los viajeros españoles desconoce sus derechos o considera que no se le debe indemnizar por situaciones adversas con y en los vuelos. Si deseas saber más, sigue leyendo y presta mucha atención.

Planear un viaje puede ser una de las actividades más reconfortantes que podamos realizar. Tener todo minuciosamente revisado para que salga de acuerdo al plan, para que puedas realizar todas las actividades que tienes propuestas. Es en este punto en el que el manejo y la administración del tiempo es crucial. Todo medido, todo calculado ¿qué podría salir mal? La respuesta a la pregunta es sencilla: que se dé una cancelación de vuelo.

 

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Por momentos la falta de conocimiento sobre los derechos a los que tienes lugar, hace que se considere prudente e importante el exigir indemnización por parte de la aerolínea. Se estima que cerca de 13 millones de pasajeros no solicitan su respectiva indemnización, lo que hace que las aerolíneas se ahorren en promedio más de 5.000 millones de euros al año.

 

La cancelación de vuelos es una de las situaciones más populares por las que se debería iniciar un proceso de reclamación. Para empezar, hay que tener en cuenta lo que se entiende por cancelación de vuelos. Existen varias formas en las que las aerolíneas pueden dar a conocer la molesta notificación, pero dependiendo de los tiempos en los que lo ejecute, dependerá el recibir o no una indemnización.

 

En este orden de ideas se considera un vuelo cancelado cuando:

 

  • No se cumple el horario establecido para el vuelo, lo que produce que se transfiera a otro programado.
  • Cuando el avión despega, pero tiene que volver al aeropuerto.

 

En sí, se presenta una cancelación de vuelo cuando, por situaciones ajenas a la aerolínea, se impide la salida del avión del aeropuerto, o cuando éste se ve interrumpido durante la realización de su trayecto.

¿A qué tienes derecho cuando te cancelan un vuelo?

Derecho a información: lo primero que debes recibir de la aerolínea es la explicación de las causas que llevaron a la cancelación del vuelo, así como de tus derechos como pasajero y posteriormente, los pasos a seguir para legalizar la indemnización.

 

Dicha información debe estar en un lugar visible, ya sea en el mostrador de facturación o en la puerta de embarque.

 

Derecho a asistencia: las aerolíneas están en la obligación de asesorarte y de brindarte asistencia con la alimentación, 2 llamadas telefónicas, alojamiento y demás.

 

Derecho a reembolso o transporte alternativo: una de las soluciones más recurrentes es el reembolso total del valor del billete, es por eso que en ocasiones se ofrece otro transporte que, dependiendo de la necesidad del cliente, podrá ayudarlo a llegar a su destino.

 

Derecho a que te sean cubiertos los gastos: la aerolínea debe ofrecerte, cuando se amerite, el pago de todos los costos adicionales que surgen a causa de la cancelación de vuelo, como lo es hospedaje, transporte interno, llamadas o servicios de comunicación.

 

Derecho a compensación: en todos los casos de cancelación de vuelo, la aerolínea deberá pagar una serie de valores que varían dependiendo del tiempo que dure el pasajero en tierra.

¿Cuándo no se tiene derecho a compensación?

 

  • Cuando la cancelación se debe a circunstancias extraordinarias y de fuerza mayor.
  • Cuando la cancelación del vuelo se produce por casos de inestabilidad política, condiciones climáticas, riesgos para la seguridad del avión o de los pasajeros, huelgas o situaciones de gestión de tránsito aéreo.
  • Si la compañía aérea ha informado con un tiempo considerable (igual o mayor a dos semanas), a todos sus clientes sobre la cancelación del vuelo.
  • Si la compañía aérea ha informado en un tiempo menor de dos semanas, pero te ofrece un vuelo alternativo, el cual no llegará más de 4 horas tarde a tu destino.
  • Si la compañía aérea ha informado con menos de una semana de antelación, pero te ofrece un vuelo alternativo que llegará con no más de dos horas de diferencia.

 

De igual modo se debe tener en cuenta que la cantidad de la indemnización puede disminuir en un 50% si se reducen los tiempos del transporte alternativo.

 

De esta forma:

 

  • Si el vuelo es de 1500 km o menos: recibirás una compensación de 250 euros (reducción del 50%, si la llegada es de 2 horas después del vuelo inicial).

 

  • Si el vuelo es intracomunitario de más de 1500 km: compensación de 400 euros (reducción del 50%, si la llegada es de 3 horas después del vuelo inicial).

 

  • Vuelos entre los 1500 km y los 3500 km: compensación de 400 euros (reducción del 50%, si la llegada es de 3 horas después del vuelo inicial).

 

  • Vuelos de más de 3.500 km: compensación de 600 euros (reducción del 50%, si la llegada es de 4 horas después del vuelo inicial).

 

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Así que si te ves afectado no dudes en reclamar, iniciar un proceso de reclamacion por cancelacion de vuelos es sencillo gracias a nuestra asesoría.

 

Desde Coraza Legal podemos ayudarte.

 

 

¡Te ayudamos!

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