Cómo se calcula la plusvalía municipal de nuestra vivienda cuando se venda

Cómo se calcula la plusvalía municipal de nuestra vivienda cuando se venda

La plusvalía municipal es un impuesto aplicado por cada ayuntamiento tras la venta de una vivienda, pero en lugar de gravar el precio de la misma lo hace sobre el valor del suelo sobre el que está construida. Dado que cada ayuntamiento fija sus propias cuotas, este es uno de los impuestos que suele resultar más complejo de calcular. Sin embargo, hay formas de hacerlo si tienes en cuenta determinados parámetros. En este sentido, hoy queremos explicarte, de forma clara y práctica, cómo se calcula la plusvalía municipal.

Factores que afectan al cálculo de la plusvalía

A continuación, repasamos los distintos datos a los que deberías atender para llevar a cabo este cálculo de la manera más aproximada posible.

El valor catastral del suelo

Dado que la plusvalía municipal se calcula en base al suelo, resulta indispensable conocer el valor catastral de este. La forma más sencilla de hacerlo es acudiendo a la sede electrónica del catastro o contactando con ellos a través de los medios que ponen a disposición de la ciudadanía. Si conservas los recibos del IBI, encontrarás la cifra en estos documentos y te evitarás el tener que acudir a terceros.

Tiempo entre la compra y la venta

Otro dato necesario es la cantidad de años que han transcurrido entre el momento en que se compró la vivienda y en el que se lleva a cabo su venta. La razón que lo justifica es que la cuota a pagar se ve afectada, en parte, por el periodo impositivo, pese a que tiene fijado un máximo de 20 años. Por tanto, si ha pasado más tiempo entre la fecha de adquisición y la de venta, se calculará como si hubiesen transcurrido esas dos décadas.

Término municipal

Como hemos explicado, es cada ayuntamiento quien fija sus propias cuotas para los inmuebles construidos en su término municipal, lo que hace conveniente conocer a qué municipio nos referimos. Aunque parezca un dato muy obvio, no lo es tanto en determinadas zonas, especialmente en las rurales, ya que podemos vernos obligados a consultar a qué término corresponde la vivienda.

Las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento son las encargadas de determinar la plusvalía, por lo que deberá conocerse también cómo afecta a la vivienda la ordenanza correspondiente a la hora de calcular.

¿Cómo se calcula la plusvalía municipal?

Si bien no será pertinente un cálculo exacto al 100 %, conociendo estos datos podrás aproximarte con bastante precisión al valor de este impuesto. Para ello, deberás tomar el valor catastral del suelo y multiplicarlo por el número de años que has tenido la vivienda en propiedad, recordando siempre que 20 es el valor máximo para esta cifra. Después, deberás aplicar el porcentaje anual correspondiente y a continuación, el tipo impositivo.

No obstante, conviene que tengas presente que determinados ayundamientos o municipios cuentan con bonificaciones o reducciones para ciertos grupos de edad o para casos específicos. En consecuencia, deberás comprobar si alguno de estos casos te afecta, dado que podría hacer diferir la cifra del cálculo inicial. En muchos casos es recomendable acudir al propio ayuntamiento para corroborar que la cantidad obtenida es la correcta, o incluso recurrir a los métodos que los ayuntamientos ponen a disposición de la ciudadanía para calcular la plusvalía municipal de forma sencilla y online.

Una vez tengas todo esto en cuenta, estarás en posesión de los detalles precisos para estimar cuánto deberías abonar tras la venta de tu vivienda. Con esta aproximación, podrás hacer un balance más ajustado de tus ingresos y beneficios con un abogado especializado y actuar en consecuencia. Esperamos haberte ayudado y que esta explicación te haya ahorrado tiempo de cálculos y consultas.

También te puede interesar: Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

Artículos relacionados

incumplimiento del contrato de arras en la adquisición de un inmueble

22 de noviembre de 2021

Incumplimiento del contrato de arras en la adquisición de un inmueble, qué derechos nos amparan

Leer más
vuelos con restricciones covid en destino qué soluciones debe dar la compañía aérea

17 de noviembre de 2021

Vuelos con restricciones Covid en destino, qué soluciones debe dar la compañía aérea

Leer más
derechos de un peatón si sufre un atropello indemnizaciones por las que reclamar

15 de noviembre de 2021

Derechos de un peatón si sufre un atropello: indemnizaciones por las que reclamar

Leer más