¿Qué debes tener en cuenta antes de calcular los gastos de hipoteca?

que debes tener en cuenta antes de calcular los gastos de hipoteca

Los pagos referentes a los gastos de hipoteca se convierten en una fuente de dudas y confusión. esto se debe a las variables que los componen. por eso, te queremos contar cuáles son los gastos que debes tener en cuenta antes de calcular tu hipoteca.

 

 

Adquirir una hipoteca es un paso que requiere mucha atención, pero la poca claridad del proceso hace que miles de clientes se sumerjan en un mar de dudas. Por eso, es necesario entender los costes que se deben tener en cuenta antes de iniciar un análisis referente a los gastos de hipoteca. Saber en qué invertimos nuestro dinero es la preocupación esencial, así que presta atención, te vamos a explicar de qué tratan los gastos primordiales en el procedimiento hipotecario.

 

Te puede interesar: Reclamar gastos hipotecarios.

 

Para empezar, estos costes representan aquellos gastos anexos que forman parte de la tramitación para la adquisición de un inmueble. Estos gastos cubren toda la organización y autenticación notarial y de registro de la vivienda. La no realización de estos pagos trae consigo problemas legales entre el cliente y las entidades bancarias y oficiales.  

Pese a las especificaciones de los pagos, aún existe el debate sobre cuánto dinero están gastando los españoles en estos procesos y si esos gastos son genuinos o no.

 

Lo que debes tener en cuenta antes de adquirir una hipoteca.

 

Como ya vimos, los gastos de hipoteca hacen referencia a la tramitación, pero calcular el valor total de los costes no es sencillo. Así que debes tener presente que existen diversos factores que hacen que el valor aumente o disminuya, es decir, no hay un valor estándar de los cobros que realizan las entidades al momento de definir lo que el cliente debe pagar.

Por este motivo, es importante que tú como cliente, sepas que no solo tienes que estar atento de las cuotas que se establezcan, también debes analizar el pago de los gastos hipotecarios que te corresponden. Entre los más importantes están:

 

  • Gastos notariales.
  • Gastos de gestoría.
  • Registro de propiedad.
  • Impuestos de timbre.
  • Copia de la escritura.

 

Reconocer estos costos te ayudará a entender lo que estás pagando y el motivo, permitiendo la definición del presupuesto que necesitas asignar a este procedimiento financiero.

 

imagen-blog-2

 

¿Qué aspectos son importantes para calcularlos?

 

Como decíamos anteriormente, el valor de los gastos no es estandarizado, esto es así básicamente porque existen diferentes variables que influyen al momento de emitir un gasto. Por lo tanto, se tiene en cuenta:

 

  • El estado del inmueble, es decir, si este es nuevo o de segunda mano.
  • Las características del territorio, ya que los impuestos aplicados pueden variar dependiendo la región.
  • El coste del importe solicitado y el valor total del inmueble, ya que esto da la base esencial del cálculo de los gastos finales de hipoteca.

 

Sin embargo, existen dudas sobre cómo realizar este tipo de pagos y quiénes deben realizarlos. Por eso, es importante que conozcas los gastos más importantes al adquirir una hipoteca. Los que en la mayoría de los casos, representan un mayor valor son:

 

  • Gastos notariales: cuando adquieres una hipoteca, debes tener en cuenta que será necesario la realización y el otorgamiento de una escritura legalizada ante notario, por lo que debes estimar los gastos de aranceles notariales, los cuales se calculan teniendo como base la información publicada por el Colegio de Notarios.

 

  • Gastos de registro: la elaboración de las escrituras es el primer paso para la legalización del inmueble, por eso, el segundo paso es la correcta inscripción en el Registro de la propiedad. Para conocer más sobre este gasto, puedes entrar en la página del colegio de Registradores.

 

A estos gastos hipotecarios se le añaden otros porcentajes económicos como es la tasación, los timbres de los documentos notariales y los registros necesarios. Sin embargo, son estos gastos en específico los que más confusión generan en los clientes, por lo que su correcto entendimiento marcará la diferencia.

Así que, si estás pensando en contratar una hipoteca, recuerda que la claridad de los procesos te ayudará a tomar la mejor decisión en pro de tus necesidades y de tu presupuesto.

Si deseas más información sobre estos y otros gastos hipotecarios no dudes en contactarnos.

 

En Coraza Legal podemos ayudarte.

 

 

¿Necesitas reclamar?

infografia-classic-cta

¡Te ayudamos!

Deja una respuesta

Artículos relacionados

Cómo se calcula la plusvalía municipal de nuestra vivienda cuando se venda

25 de octubre de 2021

Cómo se calcula la plusvalía municipal de nuestra vivienda cuando se venda

Leer más
Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

21 de octubre de 2021

Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

Leer más
Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

21 de octubre de 2021

Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

Leer más