Nuevo caso de éxito: BAKIA se allana a la petición de nulidad de la cláusula de posiciones deudoras

BAKIA se allana a la petición de nulidad de la cláusula de posiciones deudoras

Hoy os contamos un nuevo otro caso que evidencia la mala fe de las entidades bancarias en el cobro de comisiones bancarias ilegales. Nos referimos concretamente al cobro de la Comisión de posiciones deudoras, que no es otra que aquella comisión que te cobra tu banco por el mero hecho de avisarte de que estas en negativo, y cuya cuantía asciende a una cantidad que oscila entre los 30 y los 49 euros dependiendo de la entidad bancaria.

En el presente caso, un cliente de la entidad Bankia, actualmente CaixaBank, cansado de que le cobraran comisiones por descubierto (saldo deudor), decidió ponerse en contacto con Coraza Legal, a fin de buscar una solución a su problema, ya que pese a reclamar a su banco la devolución de estas comisiones, y esta acceder a la misma cada vez que se reclamaban, volvían a cobrarle la citada comisión cada vez que se quedaba en descubierto, teniendo que volver de nuevo a iniciar el procedimiento de reclamación cada vez que esta situación sucedía.

Desde Coraza Legal le explicamos que las entidades son plenamente conocedoras de la ilegalidad de este tipo de comisiones, no obstante, solo proceden a su devolución cuando son reclamadas. Por ello, le explicamos que la única manera de “cortar de raíz” este problema tan recurrente para que no le volviera a pasar era presentar la correspondiente demanda judicial, solicitando la nulidad de la cláusula de posiciones deudores, para que de este modo el juez declarara la nulidad de esta, y ordenara su expulsión del contrato, y así, de este modo, obligar a la entidad a no aplicar la citada comisión en caso de que se diera la situación de descubierto en el futuro.

Recibida del cliente la petición para solucionar el problema, desde Coraza Legal nos pusimos en contacto con la entidad bancaria a fin de que, de manera amistosa, procedieran a dejar de aplicar la citada Comisión al ser esta abusiva.  Ante la negativa sistemática de llegar a ningún tipo de acuerdo, se presentó la correspondiente demanda judicial, a la que la entidad demandada se allanó, en un claro acto de mala fe, ya que eran plenamente conocedores de la situación y aun así no dudaron en forzar a su cliente a llegar a la vía judicial para librarse de la comisión abusiva de posiciones deudoras.

El fallo de la sentencia declara la nulidad de la cláusula de posiciones deudoras y obliga a la entidad a expulsarla del contrato, tenerla por no puesta y en consecuencia cesar en su aplicación en el supuesto de que se volviera a dar la situación de descubierto en la cuenta corriente de su cliente.

Concretamente el fallo de la sentencia dictamina;

Que estimo la demanda interpuesta por la representación procesal  contra  la mercantil CAIXABNK S.A. y declaro abusiva y nula de pleno la cláusula de condición de cuenta ON (pág. 2) en todo lo relacionado a las comisiones de reclamación de saldo deudor del contrato de cuenta corriente por la cual se procede al cobro de comisiones por reclamación de saldo deudor de manera automática de 35 euros, sin que esta obedezca a un servicio prestado, no esté expresamente pactada y condeno a la demandada a proceder a su expulsión del contrato y por consiguiente, el cese de aplicación de la misma para el supuesto que se diera la situación de descubierto en la cuenta del actor. Las costas del presente procedimiento se imponen a la demandada.

Como podéis observar, las entidades bancarias obligan a los clientes a demandarles para conseguir su objetivo, ya que saben que muy pocos se atreven a hacerlo. En Coraza Legal somos expertos en este tipo de reclamaciones. Si te has visto afectado por el cobro de comisiones abusivas, no lo dudes y reclama. ¡Nosotros podemos ayudarte!

 

Ver sentencia

Artículos relacionados

Cómo se calcula la plusvalía municipal de nuestra vivienda cuando se venda

25 de octubre de 2021

Cómo se calcula la plusvalía municipal de nuestra vivienda cuando se venda

Leer más
Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

21 de octubre de 2021

Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

Leer más
Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

21 de octubre de 2021

Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

Leer más