¿Cuánto han recaudado los ayuntamientos con la plusvalía municipal?

La plusvalía municipal ha sido un tema muy recurrente durante los últimos dos años en los periódicos más importantes de nuestro país, en gran parte, debido al aluvión de demandas que se presentaron por este motivo. Sin embargo, desde que el Tribunal Supremo se pronunció este verano al respecto, son muchas las dudas que han surgido sobre su manejo y reclamación. Por eso, si este es tu caso, te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es la plusvalía municipal?

La Plusvalia Municipal es un impuesto que cobran los ayuntamientos, el cual se paga por el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Es importante hacer la distinción en el tipo de terreno al que se hace referencia puesto que, este no es aplicable en los de naturaleza rústica. Además, únicamente hace referencia al valor del terreno y no a la edificación.

 

Te puede interesar: ¿Cuándo debo pagar la plusvalía?

 

¿Ha aumentado la recaudación por plusvalía municipal?

 

La plusvalía municipal es un impuesto que ha ido aumentando a partir del 2006 y durante todos estos años, según los datos que han ido facilitando los ayuntamientos. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid duplicó casi su recaudación entre el 2006 y el 2016.

 

Se trata, por lo tanto, de uno de los tributos locales que más recaudan. Aunque no existen cifras oficiales a nivel nacional, si que se puede tener una idea muy aproximada gracias a los datos facilitados por los diferentes ayuntamientos, del alcance e impacto real que ha tenido la plusvalía municipal. Sin ir más lejos, sólo en el caso de las herencias, los ayuntamientos recaudan más de 600 millones de euros al año.

 plusvalia-municipal-cuanto-ha-recaudado-el-ayuntamiento

Sin embargo, y aunque se batiese record de recaudación en el 2016, la historia cambió cuando en mayo del 2017, el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos 107.1, 107.2 A y también el 110.4 de la Ley de Haciendas Locales, en aquellos casos en los que se demostrara un incremento nulo del el valor o que no se había obtenido un beneficio. Una situación que fue muy habitual con la compra-venta de viviendas, donde debido a la bajada de los precios de los inmuebles, muchos propietarios vendieron a pérdidas los inmuebles.

 

Pero la sentencia del Tribunal Constitucional tuvo como efecto directo, que miles de afectados decidieran reclamar el cobro de la plusvalía municipal. Hasta tal punto llegó que los Tribunal Supremo se vio en la tesitura de tener que pronunciarse al respecto para poder afrontar la ola de demandas que abarrotaban los juzgados.

 

Es por eso, que el pasado julio de este año el Tribunal Supremo, finalmente, se pronunció al respecto, especificando en qué casos el propietario estaría exento de pagar este tributo. La conclusión fue que únicamente en aquellas situaciones en la que se demostrase que hubo pérdidas en la compraventa o herencia del inmueble, respecto al valor del terreno, no se tendría que pagar la plusvalía municipal.

¿Cómo saber si tengo que pagar la plusvalía municipal?

Se debe de pagar siempre que produzca una transmisión del inmueble (cuando se venda, done o herede). En el caso de la venta, es quien transmite ese inmueble el que debe de hacerse cargo de abonar la plusvalía municipal.

 

Te puede interesar: ¿Debo de pagar la Plusvalía municipal si vendo con pérdidas?

 

Es importante tener en cuenta los plazos para declarar este tributo, si luego no se quiere encontrar la persona que deba de pagar en una situación complicada.

 

Si has vendido o heredado un inmueble, y no has obtenido beneficio, reclama. Desde Coraza Legal podemos brindarte la asesoría que necesitas, ponte en contacto con nosotros, y recupera tu dinero.

 

Llevamos tu proceso totalmente gratis

¿Necesitas asesoramiento? 

Deja una respuesta

Artículos relacionados

Cómo se calcula la plusvalía municipal de nuestra vivienda cuando se venda

25 de octubre de 2021

Cómo se calcula la plusvalía municipal de nuestra vivienda cuando se venda

Leer más
Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

21 de octubre de 2021

Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

Leer más
Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

21 de octubre de 2021

Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

Leer más