Los accidentes laborales, su regulación y cuantificación.

los accidentes laborales su regulacion y cuantificación

Por desgracia al día de hoy son muchas las personas que sufren, o han sufrido un accidente laboral. En ocasiones debido a un simple accidente, en otras por inexistencia de medidas de seguridad adecuadas. Así que para saber qué exigir y cuándo hacerlo, presta mucha atención, esto es lo que debes tener en cuenta.

En este sentido la Ley es muy clara al respecto y por ello existe un sistema de baremo, cuyo objetivo principal es cuantificar los perjuicios sufridos por un trabajado dentro de su ámbito laboral. Incluye tanto las lesiones que incapacitan para el desempeño del trabajo, como aquellas que, sin ser invalidantes para desempeñar el trabajo, si son de carácter definitivo.

En concreto la ley General de la Seguridad Social en sus arts. 201 a 203 es la encargada de regular la indemnización correspondiente por dichas lesiones, es decir, las lesiones producidas como consecuencia de un accidente laboral, que sin ser invalidantes, tienen carácter definitivo.

Estas indemnizaciones son cantidades alzadas, cuyo abono no excluye seguir trabajando para la empresa en cuestión. Es más, se aplica tanto a los trabajadores incluidos en el Régimen General como a los que están en situación asimilada.

En relación al baremo vigente, su regulación viene recogida en la Orden Ministerial de 15 de abril de 1969, cuya regulación y contenido se encuentra en la Ley General de la Seguridad Social  y cuyo anexo recoge la denominada tabla de cuantías.

Dicha tabla es bastante particular en la medida que distingue tanto las partes del cuerpo, como los diferentes órganos, con sus correspondientes secuelas, al efecto de hacer un análisis exhaustivo de las lesiones derivadas del accidente laboral.

Por otro lado hemos de indicar que junto a las normas y tablas mencionadas anteriormente , existe a Ley 35/2015, de 22 de septiembre,  que ha reformado el sistema para la valoración de los daños y perjuicios que se utiliza en muchas ocasiones como referencia y cuya finalidad, entre otros aspectos, es regular las gestiones previas que se deben realizar ante la aseguradora para reclamar los daños y lesiones sufridos en accidente de circulación. La peculiaridad de dichos baremos reside en la división en seis categorías/tablas entre ellas:

 

  • Indemnizaciones básicas por muerte (incluidos daños morales).
  • Indemnizaciones básicas por lesiones permanentes (incluidos daños morales).
  • Indemnizaciones por incapacidad temporal (compatibles con otras indemnizaciones).
  • Clasificaciones y valoración de secuelas.

 

En este sentido si has sufrido lesiones dentro de tu ámbito laboral y necesitas asesoramiento, en Coraza legal somos expertos en este tipo de accidentes y sus correspondientes reclamaciones. Para ello ponemos a tu disposición al mejor equipo de especialistas que valorarán de forma detallada tu caso y te guiarán durante todo el proceso, al efecto de que obtengas una justa indemnización por las lesiones derivadas de tu accidente laboral.

No lo olvides, es real, es el método Coraza legal

¿Necesitas reclamar?

infografia-classic-cta

¿Necesitas asesoramiento?

 

Deja una respuesta

Artículos relacionados

¿Cómo funcionan las cláusulas abusivas en los contratos bancarios?

23 de abril de 2024

¿Cómo funcionan las cláusulas abusivas en los contratos bancarios?

Leer más
Bankinter condenado a reembolsar gastos hipotecarios indebidos

17 de abril de 2024

Nueva sentencia gastos hipotecarios: Bankinter condenado a devolver gastos indebidamente abonados

Leer más
Diferencias entre delitos leves y delitos graves: conceptos y consecuencias

11 de abril de 2024

Diferencias entre delitos leves y delitos graves: conceptos y consecuencias

Leer más