¿Qué leyes me amparan en caso de accidente de tráfico?

La Ley 35/2015 del 22 de septiembre, se encargó de reformar de manera intensiva la forma en la que se establecían los sistemas de valoración de daños y perjuicios de los que puede ser víctima de un accidente de tráfico. Lo anterior se llevó a cabo con el fin de que cada una de las indemnizaciones ofrecidas, fueran acordes a os ámbitos personales, familiares, laborales o profesionales de la víctima y así, de todos los perjudicados.

Es por eso que en la ley se logró establecer el término de lesiones temporales, las cuales son aquellas que puede padecer la víctima desde el accidente, hasta la culminación de su proceso curativo, es decir, hasta que se encuentre estabilizada la lesión. De igual modo en esta ley se da un paso hacia el reconocimiento de las personas cercanas a la víctima (en caso de que su fallecimiento), como beneficiarias de las indemnizaciones.

Por lo tanto, la normatividad estipulada en la ley 35/2015, busca la total protección de las víctimas y sus allegados, garantizando la resolución de su situación de manera eficaz, con resultados óptimos e indemnizaciones que suplan todas las necesidades de los involucrados, de igual modo mantiene en cuenta la actualización automática anual teniendo como base la subida en la revalorización de las pensiones.

¿Bajo qué motivos se puede recibir indemnización por accidente de tráfico?

Existen múltiples factores durante un accidente de tráfico que puede generar la validez de una indemnización, por ello te contamos las principales indemnizaciones a las que tienes derecho:

  • Indemnización por fallecimiento

    En caso de que la víctima fallezca en el accidente de tráfico se procederá a identificar la individualización de la indemnización, por medio de la revisión de la estructura familiar, con el fin de realizar la distinción entre el perjuicio patrimonial básico o los gastos razonables derivados del fallecimiento, así como los gastos específicos, en los que se incluye: el traslado del fallecido, repatriación, entierro y funeral.

  • Indemnización por lesiones permanentes

    Cuando el accidente deja en la víctima lesiones significativas, es decir, aquellas que dejan secuelas permanentes que pueden llegar a imposibilitar la ejecución de sus actividades cotidianas. Dichas discapacidades limitan la autonomía personal del afectado.

    Por esta circunstancia se reclama por daños y perjuicios que estén vinculados con las lesiones y cualquier costo relacionados a los gastos de asistencia médica.

  • Indemnización por lesiones permanentes

    Cuando el accidente deja en la víctima lesiones significativas, es decir, aquellas que dejan secuelas permanentes que pueden llegar a imposibilitar la ejecución de sus actividades cotidianas. Dichas discapacidades limitan la autonomía personal del afectado.

    Por esta circunstancia se reclama por daños y perjuicios que estén vinculados con las lesiones y cualquier costo relacionados a los gastos de asistencia médica.

  • Indemnización por lesiones temporales

    Calcular las indemnizaciones por accidente de tráfico, depende de 3 puntos y su clasificación. Presta atención:

    • Perjuicio personal básico:

      Es la situación que padece el lesionado desde la fecha en la que se dio el accidente, hasta el fin de todo el proceso médico y su recuperación y estabilidad, en la que la lesión ya no ha dejado, o ha permitido una mínima conversión de secuela.

    • Perjuicio personal particular:

      Es aquella indemnización que busca lograr una compensación bajo el principio de perjuicio moral que padece la victima a raíz del impedimento y las limitaciones que originan las lesiones o el tratamiento recibido por ellas.

      Dicho perjuicio se categorizan en tres grados distintos, los cuales se determinan por las limitaciones y su tiempo de recuperación:

      • Moderado: cuando pierde una parte relevante la capacidad de realizar de sus actividades específicas.
      • Grave: cuando la víctima pierde una parte relevante de la capacidad de realizar actividades esenciales de la vida cotidiana.
      • Muy grave: cuando la víctima pierde casi la totalidad de la capacidad de llevar a cabo sus actividades esenciales de la vida cotidiana.
    • Perjuicio patrimonial:

      Es la manera en la que se distingue en la indemnización otra serie de gastos anexos, como los de asistencia sanitaria y otros costes resarcibles, así como también el del lucro cesante, el cual hace referencia a la pérdida de ganancia por parte de la víctima. En este punto la norma no solo contempla los ingresos netos de la víctima, sino que también el trabajo no remunerado, como los son las tareas del hogar, o la pérdida de la capacidad para trabajar en el futuro.

Terminología de indemnización

Según la ley anteriormente mencionada se entiende:

Actividades de desarrollo personal:

“al disfrute o placer, a la vida de relación, a la actividad sexual, al ocio y la práctica de deportes, al desarrollo de una formación y al desempeño de una profesión o trabajo, que tienen por objeto la realización de la persona como individuo y como miembro de la sociedad”.

Actividades esenciales de la vida ordinaria:

“comer, beber, asearse, vestirse, sentarse, levantarse y acostarse, controlar los esfínteres, desplazarse, realizar tareas domésticas, manejar dispositivos, tomar decisiones y realizar otras actividades análogas relativas a la autosuficiencia física, intelectual, sensorial u orgánica”.

He sufrido un accidente de tráfico, ¿puedo reclamar?

Estás en todo tu derecho, siempre y cuando logres demostrar que el accidente no fue causado por ti. De este modo y para poder reclamar, debes tener en cuenta que existen 2 tipos de reclamaciones, que son:

Reclamaciones por daños personales:

Hace referencia a todos los daños físicos y psíquicos que pueden llegar a padecer las personas implicadas en un accidente de tráfico, ya sean conductores, pasajeros o peatones.

En esta categoría entra la indemnización por muerte, lesiones permanentes (secuelas), por incapacidad temporal y la reclamación de los gastos sanitarios.

El valor de la indemnización se fija a conformidad de normas y del baremo propuesto, el cual se establece en la Ley 35/ 2015.

Reclamaciones por daños materiales:

Los daños materiales son todos aquellos relacionados a lo patrimonial, es decir que afecta a los bienes u objetos de una persona.

Entre ellos se encuentran los gastos de entierro y funeral, y los daños materiales en el vehículo o los efectos personales que el incidente trajo consigo.

¿Qué se debe tener en cuenta para iniciar el proceso de reclamación por accidente de tráfico?

Ir al hospital:

La recomendación general es la asistencia médica inmediata a urgencias, sin importar si el accidente fue leve; ya que las molestias causadas por el accidente en ocasiones tienden a aparecer con los días. Hay que tener presente que cualquier punto podrá servir a la compañía aseguradora para no oficializar la indemnización.

Baja laboral:

Si a causa de las lesiones no puedes realizar tus actividades laborales con normalidad, deberás tomar la baja laboral establecida, esto te servirá para que la compañía de seguros te indemnice por los días en los que estuviste impedido para asistir a tu empleo.

En caso de estar desempleado también puedes pedir a tu médico la baja laboral para luego presentarla en el INEM, solo si la lesión te impide el desarrollo de tus actividades.

accidente de tráfico reclamación

¿Qué se tiene en cuenta al momento de reclamar una indemnización?

  • Daños y perjuicios.

  • Nivel de culpabilidad de la víctima (si aplica).

  • Edad de la víctima al momento del accidente.

  • Gastos médicos por cuenta del causante del accidente (este valor va aparte de la indemnización).

  • Circunstancias económicas del deudor.

Pasos a seguir para reclamar indemnización por accidente de tráfico

  • Reclamación a la compañía aseguradora del vehículo causante, haciendo entrega de informes médicos.

  • Revisión de servicios médicos.

  • Después de tres meses (en promedio) se recibirá una oferta de indemnización.

Plazos para reclamar

  • 7 días para reclamar a la compañía de seguros.

  • 6 meses para presentar denuncia ante la Policía o los Juzgados.

  • 1 año para interponer demanda por daños y perjuicios.

Proceso de reclamación Hipoteca Multidivisa

Califica este Artículo

Accidente de Tráfico
5 (100%) 49 votes

RECLAMA AHORA POR TU ACCIDENTE DE TRÁFICO

MÉTODO CORAZA CLASSIC
MÉTODO CORAZA PREMIUM
MÉTODO CORAZA TOTAL